184 AÑOS DE EMANCIPACIÓN DE ESCLAVOS AFRODESCENDIENTES.

Con culto de acción de gracias pueblo negro de habla inglesa conmemora los 184 años de abolición de la esclavitud de los afrodescendientes.

Flowers Bay,Roatán.

En la iglesia Bethesta Metodista, considerada la más antigua del municipio y ubicada en la comunidad de Flowers Bay, se desarrollo tan importante culto de acción de gracias, en conmemoración de los 184 años de libertad de la esclavitud del pueblo afrodescendiente.


Vecinos de diferentes comunidades asistieron a tempranas horas de este día, para celebrar un culto de acción de gracias, por los 184 años de emancipación de los afrodescendientes, esta conmemoración se realiza en diferentes partes del mundo con presencia de negros de habla inglesa y afrodescendientes.


Para muchos la emancipación se refiere a toda aquella acción que permita a una persona o un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad, por ejemplo, la emancipación de las colonias al momento de acceder a su independencia.

Este día, 1 de agosto, el pueblo negro de habla inglesa en Rotan, conmemoro 184 años de abolición a la esclavitud, se recordó la emancipación de los esclavos afrodescendientes.


El tema de la emancipación en algunas regiones, es considerada como la abolición de la servidumbre involuntario.

La emancipación para el pueblo afrodescendiente, se dio en el año 1834, a raíz de esa fecha, diferentes organizaciones en el departamento insular, decidieron conmemorar durante un mes, tan importante acontecimiento, en el cual se incluyen actividades culturales, feria gastronómica y todo aquello que identifica al pueblo negro de habla inglesa.

El reverendo Antony Pothman, de la iglesia metodista, fue el encargado de oficializar el servicio religioso en el que pidió a los presentes a soltar la esclavitud mental que en muchas ocasiones impide avanzar como sociedad.


Asimismo, hizo referencia a algunas letras de la reconocida canción, “el canto de la redención”, interpretado por Bob Marley de la isla de Jamaica, la frase utilizada por el líder religioso es la que el cantante pide a la población a emancipar de la esclavitud de la cual solo uno como persona puede librarse.

Por su parte el líder religioso Oliver Fisher, quien participo de la conmemoración, expreso que, “son 184 años de libertad, pero aun tenemos muchas ataduras, con las que luchamos constantemente, hemo creído que si mantenemos la unidad y el amor de Dios entre nosotros vamos a ser libres de verdad”.

A la importante celebración, se hicieron presente el licenciado Dino Silvestri, Gobernador político de Islas de la Bahía, la abogada Shanell Russell, en representación del Diputado por el departamento insular, también fue muy notoria la presencia de señora Emily Flowers, ex vice alcaldesa del municipio de Roatán.

La coordinación del culto de acción de gracias, estuvo a cargo de la Dra. Jayleen Coleman y otros colaboradores, quienes juntos lograron que el evento fuera un éxito total.


Durante el resto del mes habrá muchas actividades en varias comunidades en las que la población podrá participar, y disfrutar de la cultura del pueblo negro de habla. Este año los organizadores decidieron que la celebración de los 184 años de emancipación seria dedicado a la memoria de la profesora Lovelene Leslie quien falleció recientemente, y quien lucho hasta el ultimo día de su vida por la preservación de la cultura del pueblo de habla inglesa.



2 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright