221 AÑOS DE PRESENCIA GARÍFUNA EN HONDURAS.

Pobladores de la primera comunidad garífuna en Honduras, conmemoraron este día el 221 aniversario de presencia garífuna en territorio hondureño.

Punta Gorda, Santos Guardiola.

La conmemoración de la llegada de los garífunas es una fiesta de trascendencia internacional, en donde se dan cita todo tipo de personalidades, estudiantes, políticos, población en general, turistas nacionales y extranjeros, representantes de las diferentes instituciones del Estado.

Autoridades municipales del municipio de Santos Guardiola, se sumaron a tan importante celebración, asumiendo ese compromiso de seguir trabajando de la mano con los pobladores garífunas para mantener viva la cultura de ese pueblo que día con día lucha por mantener su identidad de generación a generación.


Rully Sigüenza, regidor municipal de Roatán, también asistió a la conmemoración de la llegada del pueblo garífuna a tierras hondureñas, al respecto manifestó que “ hemos llegado a acompañar a nuestros hermanos, porque esta es una fiesta de todos los hondureños, especialmente de nosotros los isleños porque fue en nuestro departamento en donde llegaron los primeros garífunas, eso es una razón por la cual considero que la fiesta no solo debe en Santos Guardiola, sino una conmemoración en todo el departamento insular”.

Las actividades comenzaron desde tempranas horas de este día, así lo manifiesta Raxon Castro, habitante y docente de Punta Gorda, “desde el inicio del mes, comenzamos con nuestra festividad, se inicio con una alborada, y hemos tenido varias actividades, bailes de punta, presentación de danza garífuna como parte del rescate de nuestra cultura, también hemos realizado marchas por la paz en nuestras comunidad, pero no solo por nuestra comunidad, sino que también por nuestro país, porque creemos que carecemos de valores , por eso nos hemos enfocado en esa parte”.

Asimismo, Castro, expreso que “este día 12 de abril, celebramos a lo grande, celebramos los 221 años de la llegada de los garífunas a territorio hondureño, especialmente a la comunidad de Punta Gorda, tratamos de celebrar este día a lo grande, festividad que continuara durante todo el mes de abril”.


Entre las actividades que la población podrá disfrutar en la histórica comunidad de Punta Gorda, destacan, el baile del Maypole, celebración de los atuendos del pueblo garífuna, actividad que realizará el sábado.

A esta celebración se sumaron la comunidad en general, como siempre lo han hecho, pero también hubo presencia de extranjeros que disfrutaron de la cultura, gastronomía, costumbre y tradición de un pueblo que no olvida sus raíces.

Es importante recordar que hace 221 años llegaban los primeros afrodescendientes a Honduras. Aquellos garífunas, unos 5.080, procedentes de la isla de San Vicente, desembarcaron en el municipio de Santos Guardiola, (Punta Gorda), hoy uno de los sitios turísticos más importantes del país.


1 vista

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright