29 AÑOS LUCHANDO POR LA CONSERVACIÓN ECOLÓGICA DE ISLAS DE LA BAHÍA.

El pasado 29 de mayo, la organización sin fines de lucro, Bay Island Conservation Association, (BICA), por sus siglas en inglés, cumplió 29 años promoviendo la conservación ecológica del departamento insular.

BICA, que en español significa Asociación para la Conservación Ecológica de Islas de la Bahía, se fundó el 29 de mayo de 1990, por un grupo de ciudadanos locales y residentes extranjeros, conscientes de la necesidad de proteger los frágiles ecosistemas de Islas de la Bahía.

La Sra. Irma Brady obtuvo hace unos años un importante reconocimiento a nivel internacional por su aporte al cuidado del medio ambiente.

La señora Irma Ramos de Brady, directora de BICA, y una de las figuras principales de la creación de la referida organización ambiental, nos detalla los objetivos que les llevó a crear tan importante organización, “ una de las mayores preocupaciones que teníamos en ese entonces eran los incendios forestales, debido a la ganadería intensiva, pero nuestros objetivos fueron creciendo y así incluimos el proteger y usar racionalmente los ecosistemas de Islas de la Bahía, promover el desarrollo económico sostenido a través del uso y manejo racional de los recursos naturales del departamento insular, crear conciencia de la importancia y riqueza ambiental de Islas de Bahía, a través de la participación de los individuos y la comunidad en general, conservar y restaurar los hábitats representativos de las Islas, al igual que las especies raras y en peligro de extinción”.

BICA , sobresale por su arduo trabajo en la protección de los diferentes tipos de manglares en Islas de la Bahía.

En estos 29 años, BICA ha obtenido muchos logros en los que destacan los siguientes:

29 años operando sin interrupción.

Instalaciones propias.

Experiencia en manejo de áreas protegidas.

Buenas relaciones interinstitucionales.

Buen record a nivel nacional e internacional.

Personal de BICA, imparte charlas sobre diferentes temas ambientales.

Programa educativo permanente en el sistema escolar con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación, Consejo de directores, voluntarios con distintos cooperantes y apoyos locales.


Edición tercera versión del manual de educación ambiental interactivo titulado “Los Arrecifes Coralinos de Islas de la Bahía” (en proceso de edición), con el apoyo de Marfund/Cooperación Alemana/Fundación Biosfera/Secretaria de Educación/ZOLITUR/Municipalidad de Roatán/Coral Reef Alliance. El primer Manual fue introducido al sistema educativo primario en 1992.


Consolidación Programa de investigación y monitoreo (Monitoreo Calidad de Agua, Replante de corales, reforestación de mangle implementado a partir de 2013 con apoyo de MARFUND/Cooperación Alemana/Fundación Biosfera/Coral Reef Alliance/ZOLITUR y voluntarios.

BICA, al igual que otras organizaciones ambientalistas del país, han tenido que pasar por muchos retos y desafíos para lograr el objetivo de su creación. Entre los mayores desafíos que BICA ha enfrentado sobresales:

falta de aplicación de la legislación ambiental.

Irrespeto a las regulaciones vigentes en Islas de la Bahía.

Consecución de fondos para implementación/consolidación de los programas.

Felicidades directivos, cooperantes y colaboradores de BICA, nuestro deseo es que sigan trabajando hasta lograr que la población isleña comprenda y tomen conciencia de la importancia de cuidar nuestra ecología.

40 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright