3 DE MAYO DÍA REGIONAL DE LAS FRUTAS.

Honduras mantiene una balanza comercial favorable con el rubro de las frutas exportándose unos 633.5 millones de dólares.

Tegucigalpa, MDC.

Con recreo vía, entrega de frutas en escuelas de Tegucigalpa y Danlí, así como promoción de consumo de frutas, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), celebrarán por tercer año consecutivo el “Día Regional de la Fruta”.

Esta acción se desarrolla también en los países de Centroamérica y República Dominica con el objetivo de incrementar el consumo y comercialización de las frutas, así como conocer la importancia de la ingesta diaria de estos productos que son de alto valor nutritivo y beneficioso para la salud.

El Día Regional de la Fruta, en Honduras es organizada por la Unidad de Agronegocios y el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la SAG, en donde se apoya a las diferentes asociaciones de productores nacionales e independientes dando cumplimiento a lo acordado en diciembre del 2015 por los Ministros de Agricultura y Salud del Istmo y República Dominicana, en celebrar anualmente cada 3 de mayo, este acontecimiento que además se enmarca dentro del Programa Presidencial del Campo a la Mesa”. Explicó Mauricio Guevara ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).


Según los organizadores para este año, se realizarán 4 eventos simultáneos; los actos formales de celebración en el parqueo de la SAG de Tegucigalpa a partir de las 9:00 am donde se instalará, una recreo vía, con degustación de frutas por lo que se invita al público en general para que traigan a sus niños.

Por otra parte, el personal de Pronagro y Agronegocios entregará frutas donadas por los patrocinadores en la escuela “Enriqueta de Lázaros” del mercado La Isla, en Tegucigalpa y a los escolares del Centro de Educación Básica Gabriela Mistral, en Danlí, El Paraíso.

Con el apoyo de la Municipalidad del Distrito Central, a través del programa merienda escolar, el día 3 de mayo se promoverá el consumo de frutas como parte de la merienda en la escuela del mercado La Isla de la capital.


Según expertos, comer frutas pueden combinarse con cualquier tiempo de comida por su alto contenido de fibra, potasio, magnesio y las vitaminas A y C. Los beneficios de consumir frutas varían desde lograr mejoras en la digestión, mantenimiento de un peso adecuado hasta la prevención de enfermedades crónicas como cáncer, obesidad, diabetes y presión alta.

Datos de frutas de Honduras y Centroamérica.

El consumo de frutas en Honduras apenas es de 130 gramos, la meta al celebrar el “El Día Regional de la Fruta”, es motivar al público que consuman unos 400 gramos diarios. Actualmente el país exportó 633.5 millones de dólares en frutas con una balanza comercial positiva, es decir que las exportaciones superan a las importaciones. Las importaciones ascendieron a 50 millones de dólares entre las que figuran las manzanas, uvas y peras y algunas pulpas de frutas.

En cítricos se calcula que se tienen en producción unas 20,000 mil hectáreas con la participación de unos 3,000 mil productores. Melón, en cuanto a esta fruta se siembran unas 7,000 mil hectáreas destacándose 3 compañías exportadoras, sobre la Sandía, existen unas 2,000 mil hectáreas cultivadas.

3 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright