ALCALDÍAS DE ISLAS DE LA BAHÍA SUSCRIBEN CONVENIO CON EL IP.

Tres de las cuatro alcaldías que integran el departamento insular firmaron el convenio de cooperación con el Instituto de la Propiedad, por el momento Utila no participa en el mencionado convenio.

French Harbour,Roatán.

En un reconocido complejo turístico del municipio de Roatán, el viernes por la mañana, autoridades del Instituto de la Propiedad, (IP) y las municipalidades de Guanaja, Santos Guardiola y Roatán, firmaron el convenio de cooperación para establecer el Centro Asociado en Materia Catastral, (CAM).

Según se dio a conocer el propósito de las instituciones que firmaron el importante convenio, es ofrecer un servicio de calidad al usuario, bajar el tiempo de respuesta en los trámites y reducir la mora catastral en las municipalidades de Islas de la Bahía.

La abogada Ana Ardon, Directora Adjunta de Registros del Instituto de la Propiedad, manifestó que, “con este proceso, se busca descentralizar los servicios administrativos y técnicos en los gobiernos locales, evitando inconsistencias en los datos catastrales o doble información, el objetivo de firmar este convenio es eficientar los tramites catastrales, por lo que el proceso se realiza mediante la unificación del catastro municipal y el nacional, a través de un registro que enlaza la plataforma de ambas instituciones”.


Abog. Ana Ardon, Directora Adjunta de Registros del IP.

Por su parte el señor Carson Dilbert, alcalde del municipio de Santos Guardiola, sostuvo que esperan que con este convenio puedan mejorar los tramites que se realizan, “este convenio trae muchos beneficios para nuestro municipio, porque este ha sido un problema que hemos tenido por años, toda la vida, pero esperamos que al iniciar con este convenio, se pueda eliminar tanta inseguridad jurídica en lo que es el departamento de Islas de la Bahía”.

Carson Dilbert, alcalde de Santos Guardiola.

De igual forma el jefe edilicio de la comuna de Roatán, enfatizo en las áreas que se estará trabajando de manera conjunta con el IP, “la firma de este acuerdo implica que la municipalidad recibirá apoyo y capacitación para el manejo del Sistema Unificado de Registros (SURE), un sistema de consultas que incluye Folio Personal, Folio Real, Registro de la Propiedad Mercantil y Catastro, el cual tiene una cobertura completa de la superficie territorial”.

“Esperamos que todo este proceso el cual estamos iniciando con la firma de este convenio, pueda devolver tranquilidad a la población en general, pueda garantizarnos a todos que tenemos seguridad jurídica, por lo que pedimos un voto de confianza en la decisión que como Corporación Municipal se tomó en este tema del Instituto de la Propiedad”. Concluyó Hynds.


En la imagen, el alcalde de Roatán, Sr. Jerry Hynds, la abogada Ana Ardon, y Xiclany Ortega, Secretaria Municipal de Guanaja.

Mientras tanto Xiclany Ortega, secretaria municipal de la isla de Los Pinos, Guanaja, participo en representación de las autoridades edilicias de ese municipio, dijo que, “al igual que el resto de las alcaldías isleñas, nuestro municipio también se suma a la firma de este importante convenio porque el objetivo de la corporación municipal es avanzar al mismo ritmo de las otras alcaldías, pero sobretodo garantizar a los pobladores que tenemos seguridad jurídica en todo el departamento insular”.

En la actualidad, son 13 las alcaldías que se han adherido al convenio para la instalación del Centro Asociado Municipal en Materia Catastral, el proceso dio inicio con la municipalidad de Pimienta en el departamento de Cortés.

6 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright