Autoridades de tránsito registran 8 muertes en accidentes viales, en lo que va del año.

Roatán.

Los factores de riesgo en accidentes de tránsito son todos aquellos elementos que pueden incrementar la posibilidad de su ocurrencia. Existe una gran cantidad de condiciones que llevan a la distracción del conductor y muchas otras están relacionadas con el estado del vehículo.

Las condiciones climáticas también pueden interferir negativamente, aumentando la probabilidad de que se produzca un accidente. Aunque la lista de razones es interminable, no todas tienen la misma importancia como causa principal del accidente.

De acuerdo al Inspector Gerardo Núñez, Jefe de Vialidad y Transporte en Islas de la Bahía, las muertes por accidentes de tránsito han disminuido en comparación al año anterior, “en lo que va de este año, nuestros datos estadísticos registran ocho personas que perdieron la vida en accidente de tránsito, para estas fechas en el 2019 ya se contabilizaban 11 personas fallecidas en accidentes viales, por lo que podemos mencionar que hemos tenido una pequeña reducción en este aspecto, en total el año pasado 14 personas murieron en accidentes de tránsito ”.”.

Sobre las causas que han contribuido a la reducción de accidentes con saldos fatales, el jefe de Vialidad y Transporte, sostuvo que, “podemos atribuir a la restricción de no circulación, y otras medidas que se han tenido que tomar por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, hay recordar que desde la segunda quincena de marzo, muchas empresas comenzaron a cerrar o reducir el número de empleados, por lo que eso también ha influido, menos personas movilizándose de un lugar a otro”.

De los accidentes registrados en lo que va de este año y que han dejado personas fallecidas los datos se dividen de esta manera, según información proporcionada a nuestro medio por el Inspector Gerardo Núñez, “El porcentaje de muertes por accidente viales esta igualado en un 50 %, por peatones: 50%, personas que son atropellada por no respetar la normativa de tránsito. Peatones de deambula en la calle en estado de ebriedad.

La otra mitad corresponde a motocicletas, conductores que exceden los límites de velocidad, carencias de uso de dispositivos de seguridad (uso adecuado del casco), entre otros”.

La experiencia del jefe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, en este cargo, le permitió destacar algunos elementos que pueden influir en un accidente de tránsito, “existen muchos factores que pueden causar un accidente de tránsito. Estos elementos se pueden englobar en tres grandes categorías: humano, mecánico y ambiental. La mayoría de ellas son totalmente predecibles, por lo tanto, se pueden prevenir.

Uno de los factores, es el humano que influye en los accidentes de tránsito, en esta categoría se encuentran todas las condiciones y circunstancias que están relacionadas con la conducción. Conducir es una gran responsabilidad, puesto que la mayoría de los accidentes se producen por una mala maniobra del conductor o por no reaccionar a tiempo ante la visualización de una situación de riesgo.

Además, de los factores anteriores, también podemos mencionar otros aspectos de riesgos que provocan los accidentes viales, tales como: conducir bajos los efectos del alcohol , dispositivo de seguridad de los vehículos(cinturón, bolsas de aire, casco), la mayoría de los conductores no utilizan el cinturón y el casco, muchos de los vehículos que ingresan al país carecen de las bolsas de aire, infraestructura vial, carreteras totalmente en mal estado, falta de señalización vial, exceso de velocidad, y la falta de educación vial, son elementos que han sido las causas de muchos de los accidentes en la zona insular”, concluyó el jefe de Vialidad y Transporte de Islas de la Bahía.

216 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright