CN aprueba el inmediato nombramiento de maestros PROHECO en los centros educativos ya constituidos.

Tegucigalpa, 17-01-22.



El Congreso Nacional aprobó el inmediato nombramiento permanente de los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria PROHECO, establecido en el artículo 1 del Decreto Legislativo 100-2021 en el que se aprueba la permanencia de los docentes de los Centros Educativos PROHECO que se encuentran debidamente constituidos según la normativa del Programa.

Los Centros Educativos PROHECO que actualmente están en funciones, se consideran debidamente constituidos una vez cumplidos los requisitos estipulados por el programa para su creación, por lo que no le son aplicables los requisitos establecidos para los Centros Educativos Gubernamentales.


Para proteger la estabilidad educativa de los educandos y resguardar los derechos de los maestros PROHECO la Procuraduría General de la República (PGR) a que tramite el traspaso de dominio de los Centros Educativos del Programa Hondureño de Educación Comunitaria PROHECO a favor de la Secretaría de Educación (SEDUC).


Llegó el momento de reconocerles y premiarlos su labor en beneficio de los niños de Honduras. Los maestros PROHECO desempeñan su labor en las áreas más rurales y de difícil acceso en los municipios del país, con un salario inferior al mínimo”, aseguró Mario Pérez, diputado del CN.


Según lo aprobado, se le otorgará la permanencia a los Maestros PROHECO que, hasta el año 2021, hayan laborado para dicho programa, y ostenten el grado de licenciatura. Los que no tengan la licenciatura, deberán obtenerla en un plazo de dos años, hasta entonces serán nombrados en forma interina.

Es importante recordar que el Programa de Educación Comunitaria (PROHECO), surge en 1999 con presencia en más de 500 comunidades, tiene como objetivo fundamental mejorar y expandir la entrega de los servicios educativos, a las áreas rurales con mayores carencias sociales y debilidades educativas del país, especialmente en los niveles de preescolar y primaria.

120 visualizaciones0 comentarios