CON CHATTA TALK, PUEBLO ISLEÑO BUSCA RESCATAR SU CULTURA.

En el mes de la herencia cultural, el pueblo negro de habla inglesa desarrolla diversas actividades de gran valor cultural.


Camp Bay, Santos Guardiola.

En la bella y natura playa de Camp Bay, en el municipio de Santos Guardiola, miembros de la comunidad y representantes del pueblo negro de habla inglesa, desarrollaron el famoso Chatta Talk, que es una actividad cultural y de recreación familiar, en la que se cuentan anécdotas, vivencias, experiencias, costumbres y tradiciones de la época pasada.

Personas adultas, relatan como era su niñez, e incluso muestran algunos utensilios que eran usados por sus antepasados y que en muchas ocasiones fueron pasados de generación a generación.









Durante la tarde cultura, desarrollada en la comunidad de Camp Bay, nuestro medio tuvo la oportunidad de dialogar ampliamente con el líder garífuna y regidor municipal, Alex Ávila, quien nos expresó su sentir sobre el tradicional chatta talk, “ la verdad que lo que estamos viendo esta tarde, es estar regresando a nuestras raíces, muy ameno, muy contento de estar acá y esperamos que esto siga expandiéndose más, no solo para el año, no nos preparemos solo para el año siguiente, tenemos que hacer esto más seguido, porque lo que presenciamos hoy, ya es un destino turístico, es un atractivo que no son muchas las comunidades que pueden ofrecerlo”.

Ávila, manifestó que es necesario trabajar con la actual generación de jóvenes y niños, ya que no podemos dejar en el olvido la cultura e historia del pueblo isleño, “creo que debemos hacer algo con el sistema educativo, ya que nunca se respetó nuestra etnia, nuestra identidad, porque aun a la fecha continúan haciendo material didáctico sin considerar nuestra lengua, nuestra cultura, así que algo hay que hacer y seguir luchando”.

Sin duda alguna que aún falta mucho para que nuestro pueblo despierte y no siga siendo tan renuente a participar en eventos en los que se procura el rescate y la conservación de cultura de Islas de la Bahía.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo