CON COLORIDO DESFILE CONMEMORAN EL 159 ANIVERSARIO DE LA DEVOLUCIÓN DE ISLAS DE LA BAHÍA.

Con acto solemne autoridades civiles y militares conmemoraron el 159 aniversario de la devolución de Islas de la Bahía y la Mosquitia al gobierno de Honduras.


Coxen Hole, Roatán.

Como es costumbre las autoridades educativas y el Comité Cívico del municipio de Roatán, organizaron el desfile para conmemorar el 159 aniversario de la ratificación de la devolución de Islas de la Bahía, y la Mosquitia al gobierno hondureño.

Con mensajes alusivos a la devolución de Islas de la Bahía, al día de la tierra pero también dedicados al idioma español, diferentes centros educativos recorrieron la calle principal de Coxen Hole con sus coloridos trajes, recordando que esta fecha debe tener un significado importante en la población.



Nuestro medio abordó al profesor Byron Brooks del centro educativo Pastor Esau Brooks Bilingual School, y le consultamos diferentes temas relacionados con las conmemoraciones de este día, respondiendo con amabilidad cada una de nuestras interrogantes.

Iniciamos nuestra primera pregunta, consultando ¿qué significa para la Institución a la cual usted representa, participar en la conmemoración de la devolución de Islas de la Bahía?, el reconocido catedrático no dudo en responder nuestra interrogante, “para nuestra institución es una gran oportunidad de poder tratar de instigar la importancia de salvaguardar y revitalizar nuestra identidad cultural a en toda la población general. Buscamos dar a conocer los aspectos culturales vigentes y que paulatinamente se van perdiendo. Y además motivar un espíritu de patriotismo hacia nuestro país”.


Asimismo, Brooks detalló que la institución antes mencionada trabaja constantemente en la enseñanza de aspectos históricos, “la escuela Pastor Esau Brooks Bilingual School actualmente enseña historia de Islas de la Bahía en la clase de estudios sociales, (impartida en inglés), con la cual buscamos que los jóvenes valoren su cultura y qué no tengan pena ponerlo en práctica”.

Según lo expresado por el profesor Brooks, es de suma importancia explicar a los niños y jóvenes el proceso histórico que se dio con la Corona Inglesa y Honduras, pero para eso es urgente, “primeramente capacitar a los docentes en cuanto a todo lo sucedido históricamente en una forma cronológica, pudiendo analizar las causas y efectos de dicho evento, sacando las lecciones aprendidas y así armonizar la realidad actual del departamento de Islas de la Bahía. Hacer la enseñanza de la historia y cultura de Islas de la Bahía obligatoria en todos los centros educativos”.

Los maestros de los diferentes centros educativos, juegan un papel importante en la culturización de los niños y jóvenes, sin embargo la sociedad en general está obligada a documentar y trabajar arduamente para que la cultura, historia, costumbre y tradición de un pueblo siga viva en las siguientes generaciones.

39 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright