Con Fase Cero o preparatoria arrancará la reapertura de la economía este día.
Tegucigalpa.
La reapertura de la economía del país en medio de la pandemia de coronavirus arrancará este lunes con la Fase Cero o preparatoria, gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la empresa privada y otros sectores sociales en el marco de la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, expuso que esta reapertura inteligente se hará en base a un plan consensuado entre todos los sectores económicos, productivos y sociales de Honduras.
“Esta reapertura se hará gradual y de manera progresiva”, subrayó Díaz.
Detalló que el próximo lunes, 8 de junio, se iniciará la segunda fase con el reinicio de la actividad comercial y productiva.
Añadió que continúa la cuarentena y la salida ordenada de los ciudadanos de acuerdo al último dígito de su identidad, pasaporte o carné de residencia.
Díaz indicó que la región número uno, que es la menos afectada por la pandemia de covid-19, será la primera en comenzar con la activación económica.
El Plan de Reactivación Económica Inteligente fue presentado a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) para su próxima aprobación.
Los cuatros principios del plan:

El representante del sector privado en la Mesa Multisectorial, Alden Rivera, pormenorizó que los cuatros principios del plan son: estrecha coordinación entre el gobierno y los sectores comerciales y productivos del país, protegiendo la salud de las familias, los empleos, el mercado interno y el comercio exterior.
El segundo es que la reapertura convive con la cuarentena; la cuarentena aplica al transporte urbano; el tercero, progresividad con enfoque territorial, y el cuarto principio es una nueva cultura de trabajo bajo la figura de protocolos de bioseguridad, autorregulación y vigilancia, nueva normalidad.
Rivera apuntó que esta reapertura se hará en base a regiones. La Región 1, caracterizada por baja incidencia y baja densidad poblacional. La Región 2, caracterizada por incidencia media y mediana densidad poblacional. La Región 3, caracterizada por alta incidencia y alta densidad poblacional, y la última es el inicio de la etapa de reactivación económica.