Congresista isleño solicita ayuda para atender emergencia del COVID-19 en Islas de la Bahía.

Roatán.

Honduras al igual que otros países del mundo, se enfrenta a una de las peores crisis sanitarias de la historia, ninguna nación estaba preparada para la pandemia del COVID-19, sin embargo, lo que resta es trabajar y evitar que la tasa de mortalidad siga en aumento.

Islas de la Bahía, es uno de los departamentos que se encuentra sin el equipo adecuado y necesario para atender una demanda exagerada de pacientes que su condición sea de gravedad.

En el Hospital Roatán, se cuenta únicamente con cinco camas destinadas para pacientes con COVID-19, pero no significa que se tiene el equipo necesario para intentar salvar la vida a un paciente, el recurso humano es limitado y ellos ya están siendo afectados por la enfermedad.

Conociendo la realidad del departamento insular, el diputado Ronnie McNab, consultó con las autoridades de salud, sobre las mayores y urgentes necesidades que se tiene para atender en esta actual emergencia, logrando obtener detalles que para que personal médico pueda atender en el centro COVID-19, instalado en el local de Misión Adventista, se requiere contratar la cantidad 83 personas con especialidades en diferentes áreas de la medicina, como ser médicos especialistas, médico general, enfermeras, entre otros, también se debe incluir personal de aseo, lavandería, vigilantes, en ese total de 83 personas el monto aproximado que se debe pagar en tres meses asciende a L.3,844,848.93.

En ese sentido el parlamentario de Islas de la Bahía, presentó ante el Congreso Nacional, un proyecto buscando se asigne una partida presupuestaria para que el departamento insular pueda hacerle frente a la crisis sanitaria del COVID-19, “nuestro trabajo es buscar la manera de lograr el mayor beneficio del pueblo hondureño en general, en sesión virtual del Congreso Nacional, presenté un proyecto el cual espero en Dios y el respaldo de todas las bancadas se pueda aprobar dicha gestión.

Solicité que de los fondos asignados a la Secretaria de Salud para atender la pandemia del COVID-19 en el territorio hondureño, se destine una partida presupuestaria al departamento de Islas de la Bahía, por la cantidad de TRES MILLONES DE LEMPIRAS, mensuales, hasta la suspensión de la crisis sanitaria que nos afecta actualmente.

De ser aprobada la solicitud presentada ante el pleno del Congreso Nacional, ese presupuesto será manejado por el Hospital Roatán, dirigido ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, para el Centro de COVID-19, que es el centro que hasta el momento tiene la mejor logística en todo el departamento para atender pacientes con COVID-19”, expresó el diputado Ron McNab.

De igual forma el congresista isleño dijo que, “el Hospital Roatán, es el centro en donde se atiende a toda la población del departamento por ser el único centro asistencial que cuenta con diferentes especialidades médicas, muchos pacientes de Guanaja, Utila y Santos Guardiola son remitidos y atendidos en el Hospital Roatán”.

También fue muy claro en explicar que durante esta emergencia el pueblo isleño debe mantenerse unido, que su intención es `poder apoyar a todos los municipios del departamento, especialmente en esta emergencia sanitaria, “en caso que un hermano de nuestros demás municipios requiera ser atendidos por presentar un estado de salud grave por COVID-19, el centro que ha sido instalado en Roatán estará disponible para todos nuestros hermanos de los cuatro municipios.

Que esta crisis sanitaria, nos mantenga unidos como hermanos, nuestro mayor deseo es evitar pérdidas de valiosas vidas en los cuatro municipios que integran nuestro departamento”, concluyó.

199 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright