CONMEMORAN 50 AÑOS DE PAZ ENTRE HONDURAS Y EL SALVADOR.

El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en la ceremonia de conmemoración del 50° aniversario del cese de hostilidades con El Salvador, que dio paso al actual fortalecimiento de la paz con ese país, realizada en la comunidad de El Ticante, Ocotepeque.


Ocotepeque.

La ceremonia se realizó con el objetivo de reconocer el esfuerzo y dedicación de todos aquellos oficiales y soldados retirados que dieron todo de sí para proteger a la población hondureña durante la guerra, y a veteranos que hasta hoy siguen conviviendo bajo valores como honor, lealtad y sacrificio, impulsando el progreso y desarrollo de Honduras.


En Honduras se recuerda cómo las Fuerzas Armadas y el pueblo se unieron en la defensa de la soberanía e integridad territorial durante el conflicto, que comenzó el 14 de julio de 1969 y concluyó con el cese de hostilidades cuatro días después.

Con la ceremonia se exaltaron los méritos, capacidades y trabajo realizado por todos los oficiales y soldados retirados que combatieron en la guerra entre Honduras y El Salvador y de paso se inauguró la plaza-cementerio que recordará a 78 hondureños caídos en el sector de Ocotepeque durante el conflicto.


Acompañaron al presidente Hernández los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, otras autoridades militares, miembros de la Asociación de Veteranos de Guerra, del cuerpo diplomático y sociedad civil.



"Reconocemos ese patriotismo y ese heroísmo y la confianza que le dieron a Honduras y que fue muy oportuna. Los que portamos este uniforme hoy seguiremos ese ejemplo en defensa de la patria",René Orlando Ponce Fonseca, Jefe del Estado Mayor Conjunto.


Ponce Fonseca, agregó que, "ante un flamante pabellón Nacional y la mirada gallarda de un soldado vigilando, respetamos su sacrificio y coraje con el que defendieron a Honduras. Hoy la historia registra 50 años de paz y refleja el cesa de hostilidades, y ustedes veteranos de guerra combatieron y defendieron".


Por su parte el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, manifestó que, “somos los mismos hermanos centroamericanos que tenemos que sacar adelante a nuestros pueblos", recalcó Hernández en su discurso en el acto que se realizó en la comunidad de El Ticante (Ocotepeque), que fue uno de los escenarios del conflicto.

Asimismo, menciono que, “me siento honrado de estar frente a un grupo de soldados que arriesgaron todo en favor de Honduras. Pasaron 50 años y hoy les decimos: estamos orgullosos de nuestros veteranos de guerra", subrayó Hernández.

"Estoy seguro, veteranos de guerra, de que antes de que ustedes nacieran Dios les tenía un propósito, que era defender a Honduras, y ustedes han cumplido con esa misión", remarcó el titular del Ejecutivo.

8 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright