Conmoción en Islas de la Bahía, por muerte de reconocida líder comunitaria.

Coxen Hole, Roatán.

Pasadas las diez de la noche, del sábado 15 de agosto, trascendió en redes sociales la muerte de la señora Anne Lee Elizabeth James Bodden, incansable defensora de los derechos del pueblo isleño.

Hablar de miss Anne Lee James, es destacar ese deseo ferviente que le caracterizó por ver Islas de la Bahía, desarrollarse en todos los aspectos, pero sin olvidar la cultura, costumbre y tradiciones que fueron siempre su bandera de lucha, sin importar las consecuencias que eso podría traerle.

En la actualidad la señora James, trabajaba como Directora del programa Plan de Nación en Islas de la Bahía, desde donde siempre procuró traer diferentes cursos impartidos por Instituto Nacional de Formación Profesional, (INFOP), logrando que muchos jóvenes obtuvieran su libro marino sin tener que viajar a tierra firme.

De igual forma, muchas personas se beneficiaron con cursos de gastronomía, corte y confección entre muchos otros más.

Como líder comunitaria, se le recuerda por ser una de las primeras en levantar la voz, en los problemas sociales que afectaban al pueblo isleño, como todos tenía muy bien definida su ideología política, defendía a su Partido Nacional con mucha valentía, pero también criticaba y se quejaba cuando algo no era justo y correcto, aunque eso le ocasionara criticas de sus propios correligionarios, sus reclamos los hacía con fundamentos.

Anne Lee James, fue una fiel creyente en la educación de su pueblo, por lo que luchó y logró obtener becas para muchos niños y jóvenes de Islas de la Bahía, gracias a esa gestión, hay profesionales universitarios, que tienen buenos trabajos en el departamento insular, demostró que su interés era preparar profesionales que sirvieran con amor al pueblo isleño.

El profesor Jimmy Connor, definió a Anne Lee James, de esta manera, “ella fue una mujer valiente y decida a dar su vida si era necesario, por defender lo que ella consideraba justo, no había problema en nuestra isla en el que ella no estaba allí para defendernos, muchas veces enferma pero allí estaba lista para la lucha.

Pertenecíamos a partidos políticos opuestos, discutíamos, pero siempre terminábamos abrazados y en paz, tuvimos la madurez para aceptar cuando nuestros líderes políticos estaban en algún error, pero también nos felicitábamos cuando estaban haciendo las cosas a favor del pueblo.

Anne Lee, siempre luchó por el derecho del pueblo negro de habla inglesa, a ser tratado como uno de los pueblos indígenas de nuestro país, grupo al que el Estado está obligado a proteger y respetar ciertas conquistas adquiridas, pero no solo luchó por los isleños nativos, ella luchó por todos los que vivían en Islas de la Bahía, esperamos que esta y la futura generación podamos seguir el ejemplo de una líder que jamás podrá ser reemplazada” expreso entre lágrimas el también líder comunitario Jimmy Connor.

Una de las últimas actividades en público, en donde se vio a Miss Anne Lee James, fue en la protesta realizada el 4 de mayo del presente año, en la que pedían a las autoridades locales y departamentales, se permitiera el ingreso de ciudadanos isleños que habían quedado varados en tierra firme, luego de la prohibición de ingreso de personas por ordenanza municipal, avalada por los cuatro municipios de Islas de la Bahía, la cual se oficializó a partir del lunes 16 de marzo a las seis de la tarde.

Seguidamente de esa protesta, miss Anne Lee James, participó en una reunión con autoridades locales y departamentales, en esa reunión, tomó la palabra, con valentía, coraje, indignación y lágrimas en sus ojos, acusó a las autoridades de haber ingresado familiares y allegados a ellos, sin importar la ordenanza municipal, mientras el resto de la población seguía sufriendo en tierra firme.

En el año 2019, la señora Anne Lee James, fue galardonada como una de las mujeres afrodescendientes de éxito, premio que otorgó el gobierno de la república a destacadas mujeres en los 18 departamentos del país.

Son muchas las anécdotas que podemos escribir sobre la vida de Anne Lee James, pero por hoy solo mencionaremos, que fue una líder que lo dio todo por nada, si, todo lo que hizo fue por amor a su pueblo, a su comunidad, a su isla, a su departamento, deseamos que la lucha que ella encabezó por muchos años, no haya sido en vano, que existan lideres con esa energía y determinación que siempre caracterizó a miss Anne Lee James.

714 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright