Día mundial de los humedales.

Roatán, 2 de febrero de 2022.

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él; son lugares que están húmedos de forma permanente o temporal, y pueden ser naturales o construidos por el ser humano. Por tanto, son humedales los lagos, ríos, marismas, pantanos, turberas, salinas, playas de arena, embalses, canales de regadío y muchos otros.


En lenguaje simple, los humedales son “zonas húmedas” o “donde la tierra se junta con el agua”, dado que, en muchos casos, se trata de zonas de transición entre ecosistemas acuáticos y terrestres. Los humedales se pueden agrupar de manera general en humedales marinos, estuarinos, lacustres, ribereños, palustres y artificiales.

La licenciada Fernanda Lozano, jefe del departamento de Unidad Municipal Ambiental, (UMA), en el marco del día mundial de los humedales, manifestó que, “para nosotros como municipalidad o como municipio de Roatán, los humedales son de suma de importancia considerando que son un atractivo turístico, una belleza natural”.

Asimismo, Lozano, detalló que, “los humedales son parte del desove de nuestros peces y gran parte de nuestra vida marina se desarrolla en los humedales”.

De acuerdo con lo expresado por Fernanda Lozano, en Roatán se cuenta con tres tipos de manglares, que son el manglar negro, blanco, rojo y el manglar de botoncillo.

Lozano, enfatizó que, “el pasto marino, también forma parte de los humedales de gran importancia, en este caso nos preocupa, porque muchos centros turísticos nos reportan que están realizando el retiro o extracción del pasto marino, porque quieren vender o promover las playas y que los turistas no pisen este tipo de pasto”.

“Como departamento de UMA, tomamos en cuenta que el desarrollo debe ir de la mano con nuestros recursos naturales, especialmente para nuestro municipio, que destaca nacional e internacionalmente como destino turístico”, manifestó la jefa de UMA.

En Roatán podemos encontrar zonas de humedales en el sector de banda norte, Flowers Bay, Firts Bigth entre otros.


El día mundial de los humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del aniversario sobre los humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.


87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo