DE LUTO EL FOLCLORE HONDUREÑO


Lanzamiento de su último libro "Lo que el viento nos Dejó"

Jorge Montenegro, nació en Tegucigalpa, el 15 de febrero de 1940 (77 años), fue un libretista, escritor de libros y columnista.


Tegucigalpa,MDC.

Montenegro fue Conocido por su trabajo en la recopilación y difusión de la tradición oral hondureña a través de su obra escrita y audiovisual a lo largo de los años.


El reconocido escritos hondureño, comenzó a trabajar en Radio Morazán, luego estuvo en Radio Comayagüela, HRN, Radio América y por último trabajó en Radio Nacional Honduras. Cuenta con una trayectoria de 50 años en el periodismo.


En diario La Tribuna escribía su famosa columna “Déjeme decir que…” publicada tres veces a la semana. Gracias a la ayuda de Oscar Flores lograba publicar estos escritos en este rotativo que fue su último trabajo.


De igual forma fue Editorialista de la revista Cheque, locutor, productor de Radio Nacional de Honduras, productor del programa radial "Monte Negradas" en Radio América.


Jorge Montenegro, por varias generaciones recopiló la riqueza folclórica de Honduras para plasmarla en sus programas radiales, artículos y libros.


Jorge Montenegro, fue el libretista, escritor de libros y columnista

Su obra más sobresaliente es Cuentos y leyendas de Honduras, una obra muy misteriosa y entretenida para ver o escuchar en familia, ósea todos juntos", de la cual se ha publicado dos volúmenes. Misterios y algo más (incluye un CD con dieciocho grabaciones) en este libro se encuentran premoniciones, miedo, fantasmas y otras temáticas. Así se cura mi pueblo, es un libro de medicina natural. Jorge Montenegro recorrió todo el país para investigar las plantas medicinales que utilizan los hondureños (as) en caso de enfermedad o molestia. Extraterrestres el fenómeno ovni en Honduras, este libro lo creó a base de información encontrada en periódicos, revistas y otras fuentes que trataran sobre el tema. Cuando será el fin del mundo, trata sobre las profecías relacionadas con el fin del mundo. También cuenta con un libro de refranes populares y tres libros humorísticos.


Jorge Montenegro relata en una entrevista que cuando era niño escuchaba a su madre y a su tía María Manuela contar relatos y de allí nació el deseo de plasmar todas esas historias y darlas a conocer a los demás. A sus 24 años, el 9 de septiembre de 1964, se transmitió por primera vez su programa Cuentos y Leyendas de Honduras a través de Radio América.


Cuentos y Leyendas de Honduras ha entretenido a las generaciones hondureñas durante 50 años y se transmitía por Radio Nacional. En 1972 publica la primera edición de su libro Cuentos y Leyendas de Honduras, gracias al patrocinio de la empresa privada y de su amigo Juan Alberto Melgar Castro ex presidente de la República.


La película Cuentos y leyendas de Honduras se estrenó en octubre de 2014 y posteriormente fue exhibida en otros países. Hicieron posible este proyecto los cineastas hondureños: Javier Suazo Mejía y Rony Alvarenga. La película está compuesta por cuatro cortometrajes de las reconocidas fábulas: “El cadejo”, “La sucia”, “La fiesta de ánimas” y “La taconuda”, es importante resaltar que la esencia de estas historias sigue siendo la misma.


Jorge Montenegro, fue galardonado con los siguientes premios:


Ganador del Laurel de Oro del Ministerio de cultura.

Medalla de Oro del Congreso Nacional.

Micrófono de Oro Municipalidad de S.P.S.

El 11 de septiembre del 2014, la Secretaría de Educación le otorgó un reconocimiento por promover la tradición oral por más de 50 años.


El folclore hondureño se encuentra de luto, ya que la tarde del 8 de febrero de 2018, el escritor Jorge Montenegro, falleció en su ciudad natal, Tegucigalpa, capital de Honduras, luego de haber perdido la batalla contra el cáncer linfático.


Jorge Montenegro, fue velado en la funeraria María Auxiliadora

Los restos mortales del reconocido escritor fueron velados en la Funeraria María Auxiliadora, y enterrados este día en el Cementerio de Suyapa de Tegucigalpa.

3 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright