Diputado isleño, presenta proyecto de Ley para crear comisión de fiscalización de las ZEDES.

El tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, (ZEDES), siguen siendo un tema de actualidad informativa a nivel nacional, ya que según conocedores y expertos en el tema violenta la soberanía nacional.

Este día, en reunión virtual del Congreso Nacional, el congresista Ronnie McNab, representante del pueblo isleño ante el Congreso Nacional, presento un proyecto de Ley para crear comisión de fiscalización de las ZEDES.

Sobre este tema, el parlamentario dijo que, “en sesión virtual, presentamos ante los miembros del Congreso Nacional, un proyecto de Ley que va encaminado a la creación de una comisión que investigue si las Zonas de Desarrollo Económico, (ZEDES), cumplieron con todos los requisitos establecidos en la Ley.

La Comisión que estará integrada por representantes de diferentes partidos políticos, deberá brindar un informe en 30 días.

Este proyecto de Ley es para todos las ZEDES, qué existen en el país incluyendo aquellas que pretenden funcionar en nuestro departamento. Posteriormente si encontramos qué existe algún incumplimiento pediremos la suspensión de la licencias.

Reiteramos a la población local, nacional e internacional, que bajo ningún criterio avalamos o respaldamos la implementación de ZEDES en el territorio hondureño”.

A continuación les compartimos de forma íntegra la justificación de los motivos por los cuales el diputado presentó el proyecto antes mencionado y que entrará en vigencia una vez sea publicado en La Gaceta.


La Constitución de la República en su artículo 12 establece que:” El Estado ejerce soberanía y jurisdicción en el espacio aéreo y en el sub-suelo de su territorio continental e insular, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental. La presente declaración de soberanía no desconoce legítimos derechos similares de otros Estados sobre la base de reciprocidad ni afecta los derechos de libre navegación de todas las naciones conforme al derecho internacional ni el cumplimiento de los tratados o convenciones ratificados por la República.





Que la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico establece que corresponde al Congreso Nacional la creación de las ZEDE, que cumplan con diferentes reglas como ser: requisitos, obligaciones, objetivos y finalidades, dentro de las primordiales que las zonas que sean declaradas de baja densidad poblacional.

Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDES), aprobado mediante decreto 120-2013 por el Congreso Nacional el seis (06) de Septiembre del año dos mil trece (2013), pone en riesgo el control de la soberanía de Honduras, sobre territorios contemplados en la Ley en mención, transgrediendo los artículos 10 al 19 de la Constitución de la República. Asimismo infringe el Tratado suscrito entre el Reino Unido y el Gobierno de Honduras, firmado el 01 Junio 1861.

En el marco de las garantías constitucionales, derechos individuales y sociales se establece la protección y el acceso a la salud, derecho y protección al trabajo y desarrollo económico en un ámbito general. Por lo tanto, se hace imperativo que el Estado sea garante del cumplimiento de este precepto en aras de contribuir al respeto de los derechos establecidos en la nación, y asimismo mitigar las consecuencias sociales que esta Ley podría contraer, por la serie de incumplimientos a la Constitución de la República.

En virtud de lo antes expuesto, como representante del Departamento de Islas de la Bahía, fundamentalmente en el interés de velar, asegurar y garantizar el derecho a la población de los derechos adquiridos mediante la Constitución de la República de Honduras, los tratados, y convenios internacionales, y amparándome en la prerrogativa que me otorga la Constitución de la República en su artículo 213, me permito presentar la iniciativa de Ley encaminado a la Creación de una Comisión Especial para Velar y garantizar la transparencia de los Requisitos, Obligaciones, Objetivos y Finalidades de la Ley Orgánica de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE); se hace imperioso realizar una investigación a fin de garantizar el cumplimiento y transparencia de la Ley en mención dentro del marco legal; En todo caso manifiesto de antemano mi agradecimiento al apoyo en esta iniciativa, expreso mi respeto al más elevado criterio de esta Representación Nacional en su aprobación”.

66 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright