El 01 de febrero inicia el proceso de matrícula escolar, en el sistema público hondureño.

Tegucigalpa, 16 de enero de 2022.


La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, informó que el año escolar inicia a partir del 01 de febrero con la fase de matrícula, inserción y reinserción de los estudiantes.

Agregó que durante el año se tienen tres etapas. La primera fase inicia en febrero con la etapa de matrícula, inserción y reinserción de los estudiantes y paralelamente en el mes de febrero los docentes trabajarán en la nivelación, y diagnóstico de competencias hasta el mes de marzo.


La segunda fase se implementará entre marzo y noviembre, en donde se ven todos los parciales y contenidos en los periodos de acuerdo con la planificación de cada centro educativo. Mientras que la tercera fase incorpora la implementación de los Campamentos Lúdicos.


“En el mes de noviembre si las nuevas autoridades quisieran implementar los Campamentos Lúdicos, nuevamente se dan entre el mes de diciembre 2022 y enero 2023”, aclaró Menjívar.

La matrícula es abierta, no se le solicita ningún requisito, más que el padre de familia se avoque a centro escolar para hacer la confirmación de que su hijo continuará en el centro educativo o a insertarlo como un estudiante nuevo.




Los Campamentos Lúdicos surgen a raíz de la Pandemia de la COVID-19, cuyo objetivo es reforzar y promover a aquellos estudiantes que tuvieron dificultades de vinculación y dificultades para la apropiación de las competencias básicas de acuerdo con el currículo.


Menjívar, destacó que este proceso es abierto, no solo para los que no alcanzaron una calificación para promoverse al siguiente grado escolar, sino que también para aquellos que quisieron reforzar su aprendizaje durante el año.


Según Menjívar, en la actualidad, con los Campamentos Lúdicos se está atendiendo a unos 50,000 educandos en todo Honduras.



Hasta el momento no se ha definido si las clases seguirán siendo de manera virtual, tomando en consideración que gran número de niños en edades entre 5 y 11 años , aún no han sido vacunados contra el COVID-19, sumando a esto que la mayoría de los centros educativos a nivel nacional no reúnen los requisitos para un retorno seguro de manera presencial para la población estudiantil de nuestro país.

78 visualizaciones0 comentarios