EL BÉISBOL DEPORTE QUE DESISTE A MORIR EN ROATÁN.

El béisbol es considerado como parte de la cultura del pueblo isleño.


Roatán.

El béisbol es el deporte que se practica en un campo cuadrado de 30 M de lado, entre dos equipos de nueve jugadores cada uno, se trata de golpear con un bate una pelota pequeña, lanzada con la mano por un contrario y recorrer el perímetro de un cuadrado anterior del campo pasando por las cuatro esquinas o bases antes que el rival recupere el control del juego, gana el equipo que más vence, lo consigue a lo largo de las nueve partes o entradas de que consta el partido.

Cuando nos referimos a este deporte en Islas de la Bahía, nuestra fuente principal es el isleño nativo, pues el béisbol es considerado como parte de la cultura y tradición del pueblo de este bello departamento.


A pesar de ser considerado el deporte insigne del pueblo isleño, con el pasar del tiempo, otros deportes han venido a remplazar al béisbol, sin embargo, es un deporte que desiste a morir en todo el departamento insular, por lo que ciudadanos de diferentes comunidades de Roatán, se han dado a la tarea de organizarse y hacer que el béisbol vuelva a ser el deporte predilecto de la población isleña.


Entre las personas que buscan que el béisbol resurja como el ave fénix destacan los siguientes: Homer Brooks, Jimmy James, Gilbert Bodden y Erinton Belcarie entre otros que apuestan lo mejor para lograr su objetivo.

Actualmente se cuenta con tres equipos, Pirates de la comunidad de Sandy Bay, Marrlins de Gravel Bay, y el equipo Kool and Gang integrado por jugadores de Gravel Bay y Pensacola.

Por el momento todos los partidos son disputados en el campo de Sandy Bay, se espera que en un futuro muy cercano cuando se recupere la afición, pero también a otros jugadores, se pueda llegar a un acuerdo con las autoridades de la liga de fútbol para crear un calendario que permita que este deporte, (béisbol ), también pueda disputarse en el estadio Julio Galindo de Coxen Hole.


Nuestro medio, interesado siempre en resaltar aspectos culturales de nuestra isla, abordo al joven Lomar Martínez, jugador activo, quien aprovecho la oportunidad para invitar al público en general a disfrutar de los encuentros de béisbol , “aprovechando la oportunidad, quisiera utilizar su plataforma para invitar a todos los amantes del béisbol a la cancha de Sandy Bay, este domingo a partir de las 11:30 de la mañana”.

Asimismo, enfatizó que, “tenemos tres equipos con una mezcla muy interesante, con jóvenes y veteranos e incluso padre e hijos jugando en el mismo equipo”.

Nuestro entrevistado pidió con mucha humildad el apoyo de la población en general, pero también de las autoridades del departamento, para que se recupere el deporte genuino de Islas de la Bahía.

38 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright