En Islas de la Bahía, se instala Centro De Operación Departamental, para atender emergencias.

Roatán, 18-11-2020.

Para brindar una respuesta de forma oportuna durante una emergencia se ha instalado en el departamento insular, un Centro de Operación Departamental, el cual tiene como finalidad un mejor manejo de la información a nivel departamental.

De igual forma tendrá la responsabilidad de dirigir varios aspecto de gestión de Riesgo en apoyo de los cuatros Comités de Emergencia Municipal, (CODEM), de Islas de la Bahía.

Andy López, Sub Comisionado departamental de COPECO, en Islas de la Bahía dijo que, “este centro permitirá implementar técnicas que ayudará a mejorar las coordinaciones e implementaciones de técnicas. Se formó el COE (Centro Operaciones de Emergencia), con el propósito de que todas las instituciones trabajemos de manera coordinada y dar una respuesta inmediata a la población.

El manejo de este centro estará ubicado en tres salones diferentes dependiendo los servicios y logística que se requieran. Como primer sala sería en la instalaciones de COPECO, como segunda sala en las instalaciones de la policía y como sala números 3 las instalaciones de Mahogany Bay”.

Por su parte el Sub Comisionado Aníbal Serrano Nieto jefe policial en el departamento insular, sobre la instalación de este Centro de Operación Departamental, manifestó que, “ como institución policial estamos siempre para brindar apoyo en todas las actividades que sean de beneficio para la población en general, en este caso estamos para brindar nuestra colaboración a COPECO con el monitoreo del paso del huracán Iota, que ingreso a nuestro país ya como una tormenta tropical, pero que igual, requería vital importancia para tener un mejor control con el manejo y atención de las emergencias e incidencias que se den en el departamento insular”.


Dentro de las funciones de un Centro de operaciones departamental, destacan las siguientes:


1) Monitoreo contante las 24 horas con cada CODEM de Islas de la Bahía.

2) Manejo de la información de las incidencias de los municipios.

3) Montar un equipo de Evaluación y análisis de Necesidades (EDAN) departamental.

4) Fortalecer y gestionar logística que se requiera en las comisiones de CODEM de cada municipio.

5) Dotar de información oficial de nivel central para el uso de formatos y procedimientos para el manejo de la emergencia.

6) Manejo de albergues y refugio temporales.

7) Establecer lineamientos de gestión de riesgos para el uso de todos los bienes públicos y privados para atender la emergencia.


De acuerdo a lo mencionado por el señor Andy López, el COE se instala en cada emergencia que se presente en cada municipio.


De igual forma cada CODEM en Islas de la Bahía tendrá su Centro de operaciones de Emergencias, (COE), para las coordinaciones de sus comunidades y mejor funcionamiento de los Comités de emergencias locales (CODELES).

86 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright