En Roatán, celebran LVIII Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la (CFAC).




West Bay, 29-06-22.

El objetivo de desarrollar la 58 reunión de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), es abordar puntos de interés en común con el fin de mantenerse unidos, ante las amenazas del narcotráfico, crimen organizado y otros problemas que afectan a la región.

En el cónclave participan los jefes de Estado Mayor Conjunto de Honduras Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, así como de las delegaciones de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, el Vicealmirante José Jorge fortín, manifestó a nuestro medio que, “el motivo de la reunión es establecer la planificación y coordinación correspondiente a los patrullajes entre las Fuerzas Armadas de Honduras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua en los límites fronterizos para contrarrestar los ilícitos en estas zonas”.

Asimismo, el Vicealmirante Fortín dijo que, “en esta reunió vamos a dar a conocer el calendario de adiestramiento para el año 2023, a desarrollarse en la República de Guatemala en el centro CREOAMPAZ y la ejecución de los cursos de Derechos Humanos para oficiales, Suboficiales y personal de Tropa de Honduras, Guatemala y El Salvador”.

Es importante reconocer las actividades que realizan las Fuerzas Armadas de Centroamérica, Honduras, por ejemplo, con la Unidad Humanitaria y de Rescate UHR, con su Escuela y el Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria, (CARAH), adiestran al personal en tareas de asistencia humanitaria. Mientras, Nicaragua tiene a cargo la escuela de Desminado Internacional para capacitación del personal militar.


La CFAC se fundó en 1997 y la temática es parte del Sistema de Integración Centroamericana, en el cual se abordan temas de derechos humanos y el intercambio de oficiales de los países miembros de este organismo regional.


235 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2022-10-29 at 7.20_edited