GUANAJEÑOS UNIDOS COMO HERMANOS.

Guanaja, Islas de la Bahía.

Una de las características más destacadas del pueblo isleño es la unidad entre su gente.

Las personas mayores de 70 años cuentan que ellos recuerdan que en su niñez cuando algo hacía falta en sus hogares, podían contar con el apoyo de otro vecino, si a uno le hacía falta la sal para preparar sus alimentos, íbamos donde el vecino y regresábamos no solamente con la sal, sino que con algo más para cocinar, nos relató un adulto mayor de la encantadora Guanaja, quien nos pidió mantener su nombre en anonimato.

La emergencia sanitaria provocada por los casos de hondureños confirmados con el COVID-19, ha permitido que la población de Guanaja vuelva a unirse como hermanos, así como en los tiempos de antes.

El señor Geovany Baca, reconocido en Guanaja y otros municipios de Islas de la Bahía, por su espíritu colaborador, manifiesta que son muchas las actividades que se han realizado en su municipio desde que las autoridades declararon alerta roja en todo el país, para evitar el contagio y propagación del Coronavirus.

“Después que los gobiernos locales unificaran una ordenanza municipal para el departamento insular, iniciamos a buscar la manera de trabajar coordinadamente, para priorizar en las necesidades más importantes de la población”, apuntó Baca.

Asimismo, Baca mencionó que, “una de las principales actividades que comenzamos a realizar fue suplir de alimentos a familias de escasos recursos económicos, la municipalidad con apoyo de voluntarios entrego más de 500 bolsas con alimentos a familias de sectores como El Cayo, Armadores, Brisas del Mitch, Pelicano entre otras”.

Se destaca que con el apoyo incondicional de una empresa dedicada a la producción de carne se ha podido llevar asistencia a la población de las comunidades de Savannah Bigth, y East End, distribuyendo más de 400 libras de carne para familia de estas comunidades, gracias a la donación de la empresa RT’S y la colaboración de otras personas voluntarias.


En aspectos de salud, nuestro entrevistado mencionó que, “el Hotel Guanaja, ubicado en el área de East End, continúa con su programa de apoyo comunitario mediante la dotación de Oxígeno (O2) para todas las clínicas públicas y privadas de la isla, al igual que para las personas particulares que lo solicitan. El Centro de Buceo del hotel cuenta con la tecnología y el personal capacitado para realizar el llenado de los tanques y atender emergencias médicas en caso que sea necesario”.

Según lo expresado por Baca, en estos momentos de emergencia, Guanaja ha contado con el apoyo de iglesias, dueños de negocios, comunidad de extranjeros residentes en la isla y autoridades locales.

Hasta el momento el departamento de Islas de la Bahía, no tiene ningún caso de Coronavirus, por lo que debemos seguir y endurecer las medidas para garantizar que el COVID-19, no ingresará al departamento insular, sin embargo, mientras dure esta emergencia, nuestro compromiso debe ser apoyar al más necesitado, mantener las medidas de higiene y seguir unidos como hermanos.

397 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo