HONDURAS LIDERA EN SALUD ARRECIFAL.

Desde el año 2007, se declaró el 10 de marzo, como el Dia Internacional Del Arrecife Mesoamericano.



West End, Roatán.

En 1997, los líderes de México, Belice, Guatemala y Honduras, reconocieron de manera oficial su compromiso para la conservación de los 1,000 KM de arrecifes de coral del Sistema Arrecifal Mesoamericano, (SAM).

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que se extiende de la parte sur de la península de Yucatán a la Isla de la Bahía, en Honduras, incluye la segunda barrera coralina más grande del mundo.

En el marco de la celebración del Dia Internacional del Arrecife Mesoamérica, Ian Drysdale, Coordinador para Honduras, de Arrecifes Saludables, brindó un informe sobre los avances en salud arrecifal del SAM, en donde destaca aspectos muy importantes que deben seguir implementando para mejorar la salud arrecifal.

Drysdale, manifestó que, “El SAM contribuye a la estabilización y protección del paisaje costero, mantiene la calidad del agua en la región y funciona como lugar de alimentación y reproducción de mamíferos marinos, reptiles, peces e invertebrados”.

De igual forma, expresó que “el Sistema Arrecifal Mesoamericano, es la base de nuestra cultura, pesca, turismo, protección costera y biodiversidad”.


En su informe presentado sobre salud arrecifal, el representante de Arrecife Saludable dijo que los resultados se basan en cuatro indicadores importantes que son: Cobertura de Coral, Cobertura de Macroalgas, Peces Herbívoros y Peces comerciales.

Según el informe, evaluando la condición arrecifal de 319 sitios, se encontró que el 1% está en muy buen estado, 13% en buen estado, 32% en estado regular, 37% en mal estado y 17% en estado crítico.

Asimismo, se informó que la salud arrecifal ha mejorado de mal estado en 2006 (2.3) a regular (2.8) para el año 2016 igual que en 2014.

Hasta los momentos Honduras muestra el mayor índice de Salud Arrecifal (3.0), seguido por Belice y México (ambos con 2.8) y Guatemala (2.0).

Para que Honduras pueda mantener e incluso mejorar la salud arrecifal debe, seguir algunas recomendaciones como ser, reducir la entrada de contaminantes por escorrentía y mejorar el tratamiento de agua residuales. De igual forma debe crear más zonas de recuperación pesquera.


1 vista0 comentarios

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright