Humedales del país recuperan sus espacios verdes tras jornada de reforestación con mangle.

Tegucigalpa, 2 de febrero de 2022.

Con la siembra de 4,000 plántulas de mangle que desde ya generarán múltiples beneficios principalmente la producción de oxígeno, fueron beneficiados los pobladores de la Bahía de San Lorenzo, en el sur del país y la Laguna de Alvarado en Omoa, Cortés.

En esta ocasión el estero Los Calzoncillos y el Canal de Chamber, fueron los humedales seleccionados por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), el Onceavo Batallón de Infantería, la Base Naval de Cortés y el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), para ser reforestado.

Estos fueron los primeros puntos focales para la siembra de plántulas que mantendrán los ecosistemas costeros sanos, servirán de refugio para peces, cangrejos, camarones y moluscos que buscan estos lugares como sitios de anidación.

Así mismo producirán alimentos para cientos de especies de aves migratorias, que buscan estos espacios como hogares temporales.

El plan de protección, prevención y reforestación que maneja para el presente año la Secretaría de Defensa Nacional y que ejecuta el C-9 de las FF.AA., establece la reforestación con más de 90,000 plántulas de mangle.

De esta cantidad 30,000 desarrollarán beneficios en humedales de la zona sur, 30,000 en Puerto Cortés y otras 30,000 en diferentes zonas del municipio de Trujillo en Colón.

“Sumado a estas actividades de reforestación también establece la producción anual de más de un millón de plántulas de especies latifoliados, coníferas y mangle rojo en viveros y mega viveros de las Fuerzas Armadas”, explicó el director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Juan Ramón Hernández Campos.

Los centros de producción de las plantas son manejados por militares especializados responsables de la preparación del terreno, diseño, producción y seguimiento adecuado.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo