Islas de la Bahía, solo cuenta con 6 plazas para maestros del programa Intercultural bilingüe.


Coxen Hole, Roatán, 1-06-21.

Hay varios factores que hacen del idioma inglés esencial para la comunicación en nuestro tiempo actual. En primer lugar, es el idioma extranjero más común. Es por eso por lo que todo el mundo necesita aprender el idioma con el fin de ponerse en contacto a nivel internacional. El inglés le ayudará a comunicarse con personas de países de todo el mundo, no sólo los de habla inglés.

En el departamento insular se considera el inglés como la lengua materna por lo que es de vital importancia contar con personal capacitado para mejorar el aprendizaje de dicha lengua.

Sin embargo, el gobierno central, a través de la Secretaría de Educación, solamente tiene 6 plazas asignadas para la clase de ingles brindada por maestros egresados del Programa Intercultural Bilingüe de Islas de la Bahía.


La profesora Eulla Allen, coordinadora del Programa Intercultural Bilingüe, dijo que, “en estos momentos en Islas de la Bahía, estamos funcionando con 47 docentes que están trabajando de la siguiente manera, 13 que están cumpliendo un interinato, 6 con plazas, y 20 que son pagados por la alcaldía de Roatán”.

Según lo manifestado por la maestra Allen, el programa Intercultural Bilingüe contaba con 64 maestros distribuidos en los diferentes centros educativos, sin embargo, solamente 20 profesores siguen siendo pagados por la alcaldía de Roatán como un apoyo a la educación.

Mientras tanto, en el Municipio de Santos Guardiola, por falta de presupuesto se tendrá que reducir la cantidad de maestros que imparten clases de inglés en ese sector del departamento insular.

Es necesario que el gobierno central, asuma su responsabilidad y atienda los problemas que se tienen en el sistema educativo en el departamento insular, que van desde la colapsada infraestructura de los centros educativos hasta la contratación con plazas a docentes en diferentes áreas.



107 vistas0 comentarios