“LÍDERES PARA UN MUNDO LIBRE DE TUBERCULOSIS. TÚ PUEDES SER UNO DE ELLOS”

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis (TB) y para intensificar los esfuerzos y así poner fin a la epidemia mundial de TB.

Coxen Hole, Roatán.

La Regional de Salud de Islas de la Bahía, Hospital Roatán, centros educativos y otras instituciones, se unieron en una marcha para alzar su voz y concientizar a la población isleña que la tuberculosis es una enfermedad que puede ser curada si se trata adecuadamente.


La marcha inicio desde el Hospital Roatán, y finalizo en el parque de Coxen Hole, con exposición de murales alusivo a la conmemoración, pero también diferentes autoridades de la Salud brindarón mayor información sobre la tuberculosis.

La Dra. Jaleen Coleman, Directora de la Regional de Salud de Islas de la Bahía, explicó que “La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire, de una persona a otra”.


“Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal. Puede que las personas infectada por bacterias de la tuberculosis, y que no estén enfermas, necesiten tratamiento para prevenir la enfermedad de tuberculosis en el futuro”.

Las bacterias que causan la tuberculosis se propagan por el aire, de una persona a otra, cuando alguien con enfermedad de tuberculosis tose, habla o canta. Quienes se encuentren cerca podrían inhalar esas bacterias e infectarse. Hay dos tipos de afecciones de tuberculosis: la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis.

Las bacterias de la tuberculosis pueden vivir en su cuerpo sin hacer que usted se enferme. Esto se denomina infección de tuberculosis latente. En la mayoría de las personas que inhalan las bacterias de la tuberculosis y se infectan, su cuerpo puede combatir las bacterias para impedir que se multipliquen. Las personas con infección de tuberculosis latente no se sienten enfermas, no presentan síntomas ni pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a los demás.


Si estas bacterias se activan en el cuerpo y se multiplican, la persona pasará de tener infección de tuberculosis latente a tener enfermedad de tuberculosis. Por esta razón, a las personas con infección de tuberculosis latente a menudo se les receta un tratamiento para evitar que lleguen a tener enfermedad de tuberculosis.

Las personas que tienen enfermedad de tuberculosis por lo general presentan síntomas y pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a los demás.

Las bacterias de la tuberculosis se multiplican con más frecuencia en los pulmones y pueden causar síntomas como los siguientes:

Tos intensa que dura 3 semanas o más.Dolor en el pecho.Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones).

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis pueden incluir los siguientes:

Debilidad o fatiga.Pérdida de peso.Falta de apetito.Escalofríos.Fiebre.Sudor durante la noche.

La enfermedad de tuberculosis se puede tratar con medicamentos. Es muy importante que las personas con enfermedad de tuberculosis reciban tratamiento, terminen todos sus medicamentos y los tomen exactamente como se les haya indicado. Si dejan de tomar los medicamentos antes de lo previsto, pueden volver a enfermarse. Si no los toman en la forma correcta, las bacterias de la tuberculosis que todavía estén vivas pueden volverse resistentes a esos medicamentos. La tuberculosis resistente a los medicamentos es más difícil y más costosa de tratar.

2 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright