La falta de resultados de COVID-19, mantiene en zozobra a la población isleña.

Roatán.

Una semana de angustia ha vivido la población isleña, luego que el sábado 23 de mayo en cadena nacional de radio y televisión el Sistema Nacional de Riesgos, (SINAGER), diera a conocer el primer caso de COVID-19, confirmado mediante prueba de PCR, en el departamento de Islas de la Bahía.

La muestra se tomó a 15 de las personas que ingresaron de manera irregular al municipio de Santos Guardiola, y que fueron puestas en cuarenta por parte de las autoridades, como medida para prevenir contagio y propagación de la mortal enfermedad.

De esas 15 muestras que se enviaron al Laboratorio de Virología Nacional, solamente se procesaron siete muestras de las cuales se confirmó que una de las pruebas dio como resultado positivo de COVID-19. Sin embargo, quedaron pendiente procesar ocho pruebas más de las cuales hasta el jueves por la noche cuando se dio el informe sobre el avance del COVID-19, Islas de la Bahía aparece únicamente con un caso.







Ha quedado demostrado que el Laboratorio de Virología Nacional no tiene la capacidad para dar a conocer a tiempo los resultados de muestras PCR, que son las pruebas que se realizan mediante el hisopado nasal, lo que mantiene en zozobra a los pobladores de los cuatro municipios de Islas de la Bahía.

La Región de Salud del departamento insular, ha informado que ellos como responsables de enviar las muestras hasta Tegucigalpa al Laboratorio de Virología Nacional, lo han hecho en tiempo y forma, y que obtener los resultados ya no depende de ellos, sino del trabajo que realizan los microbiólogos a cargo de procesar esas muestras que llegan de los 18 departamentos del país.

Los días de cuarentena a los que fueron sometidos las personas que ingresaron de manera irregular al municipio de Santos Guardiola siguen avanzando, pero también avanza la angustia de la población de no conocer realmente cuantos cosos confirmados mediante pruebas de PCR existen.


Lo que si es cierto es que con el primer caso confirmado de COVID-19, en un municipio de Islas de la Bahía, la población debe estar conscientes que la propagación a barrios y colonias del resto de los municipios es ya inminente, y la capacidad de respuesta por parte del sistema de salud es limitado, Islas de la Bahía no está preparado para hacerle frente a esta pandemia.

Falta de insumos médicos para atender a la población que resulte contagiada, equipo de bioseguridad limitada, así como también existe limitación en el personal médico para cubrir una alta demanda de personas contagiadas por COVID-19, y que requieran ser atendidas en centros hospitalarios.

La población debe comprender que todo en el Departamento Insular para atender la pandemia del COVID-19, es bastante limitado, por lo que se debe tomar todas las medidas preventivas y evitar el contagio, porque lo que se avecina puede ser considerado como una crónica de una muerte anunciada.

75 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright