LANZAMIENTO DE NUEVO ESQUEMA DE VACUNACIÓN.

Este día autoridades de salud a nivel nacional realizaron el lanzamiento oficial del nuevo esquema de vacunación, mismo que estará disponible en todos los establecimientos de salud del país y el departamento insular no es la excepción.

Coxen Hole, Roatán.

El nuevo esquema de vacunación que está disponible a partir de este día, consiste en aplicar una segunda dosis de la vacuna contra Sarampión, Rubeola y Paperas a niños entre 12 y 18 meses de nacidos.

En Honduras, en el periodo de 1970 a 1978 se inició la aplicación de la vacuna contra el Sarampión, dos veces al año en la modalidad de campaña de multi vacunación.

En 1997 se introdujeron en el programa sostenido de vacunación, la vacuna contra el Sarampión, Rubeola, y Parotiditis (SRP), el cual es un esquema de dosis única a los doce meses de edad.

Es importante reconocer que en Honduras no se reportan casos de Sarampión desde el año 1997, nuestro país fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2016 libre del Sarampión.


La licenciada Gellen Díaz, Jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Regional de Salud de Islas de la Bahía , dijo que este nuevo esquema de vacunación es importante por varias razones entre ellas destaca “ nuestro país fue declarado libre de Sarampión en el año 2016, por la OMS, sin embargo debido a que luego que en las Américas se interrumpiera la transmisión del Sarampión, se ha presentado sucesivas importaciones entre 2003 y 2014 que ha generado epidemias de gran magnitud en Ecuador, Estados Unidos, y Canadá, con exportaciones a otros países de la región, ya que algunos países no logran el 95% de cobertura de vacunación contra SRP, estas enfermedades han resurgido por lo que el riesgo de reintroducción de este virus al país es constante”.

Asimismo, Díaz continuo manifestando que “por recomendaciones de la OMS, aplicar a todos los niños dos dosis de vacuna contra el Sarampión debe ser la norma para todos los programas nacionales de vacunación para una mayor protección”.

“En función a lo anterior, la vacuna se aplicará a los niños de 18 meses cumplidos a partir de este día 2 de enero del 2018, la cual será aplicada en todos los establecimientos de Salud de Islas de la Bahía”.

Díaz, invitó de manera urgente a la población isleña a tomar conciencia sobre la importancia de vacunar oportunamente en los establecimientos de Salud más cercano de cada comunidad del departamento de Islas de la Bahía.

Es de vital importancia que la población, tome en cuenta que Islas de la Bahía, es visitada por personas de todo el mundo, por el cual es susceptible al tráfico de enfermedades prevenibles por vacunas.

Este esquema de vacunación es totalmente gratuito y de alta calidad, mismo que solo será aplicado en los Centros de Salud.

Por el momento todos los establecimientos de Salud están abastecidos con las vacunas que el esquema nacional refiere, recordando a la población isleña que cada establecimiento cuenta con personal altamente capacitado para tal función.

1 vista

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright