Limitación de la prueba de antígeno para detectar el COVID-19.

Roatán, 1-02-2021.

La prueba de antígeno, sirve para encontrar el virus en la persona contagiosa, al igual que la prueba molecular o PCR. Aunque no son tan conocidas como las otras pruebas, el test de antígenos es más barato que el resto y no necesita de laboratorios especializados para analizar los resultados. Además, puede dar el resultado en 15 minutos. El corto tiempo para obtener el resultado de la prueba de antígenos es su principal ventaja.

A pesar que esta prueba se puede realizar en la nariz, saliva o secreciones, la vía más común de practicar dicha prueba es a través de la faringe, al igual que la PCR, pero se diferencia de ella ya que esta descubre la proteína ubicada en la cáscara del virus, dentro de la que se encuentran los antígenos. Si esta prueba da positivo es que la persona tiene el virus y puede contagiar.

Sobre las limitaciones que presenta la prueba de antígenos, la Dra. Jayleen Coleman, Directora de la Región de Salud de Islas de la Bahía, explicó a nuestro medio que, “este tipo de prueba sirve para detectar el virus SARS CoV-2. También nos ayuda a buscar el virus, pero no detecta sus genes sino unas proteínas que tiene el virus en la membrana, en la parte externa, en la cubierta”, agregó.


De igual forma, sostuvo que, “la prueba de antígenos tiene menos sensibilidad y menor especificidad que la prueba PCR. Este test funciona mejor en personas con síntomas o en lugares y comunidades con mucha prevalencia de la enfermedad. Su eficiencia en personas asintomáticas no está adecuadamente evaluada, es decir que si la persona no presenta síntomas o no se realiza la prueba en los primeros días del contagio, el resultado que se obtendrá con la prueba de antígeno será un falso negativo. Para que una prueba de antígenos salga positiva, se necesita tener una alta cantidad de virus, o sea una carga viral alta”, explicó”.

102 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo