LIMPIEMOS NUESTROS OCÉANOS.

El lema del Día Mundial de los Océanos no es otro que «Limpiemos nuestros océanos», cuya celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.


Coxen Hole, Roatán.

El concepto de un Día Mundial de los Océanos, fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos (ONU), sin embargo, su primera celebración no fue hasta 2009.

Se ha repetido hasta la saciedad, los océanos son los pulmones de nuestro planeta, pues generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Ayudan a regular el clima y el tiempo y también son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera.

Los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar “islas” de plásticos en mares y océanos, e incluso colonizando las playas de islas desiertas.

Los isleños tenemos el privilegio de contar con áreas realmente impresionantes para realizar diferentes actividades marinas, entre ellas el buceo o snorkeling para contemplar las bellezas del arrecife coralino con las que contamos, pero esa belleza se ve afectada por la contaminación de diferentes agentes que son destructivos del ecosistema marino.


Nuestro medio, sigue de cerca las actividades de un grupo de jóvenes de moto aficionados conocidos con el nombre Wolves Bikers, que han decidido comprometerse día a día con el cuidado de nuestro arrecife coralino, por lo que han emprendido diferentes actividades tales como limpieza marina, en donde se unen a organizaciones sin fines de lucro, empresa privada quienes les apoyan con logística para que ellos puedan desarrollar las actividades a favor de nuestro medio ambiente.

Conversamos con Christian Ruiz, presidente del grupo Wolves Bikers, quien nos expresó que los motiva a trabajar en actividades en beneficio del medio ambiente, “como grupo hemos decidido enfocarnos en realizar actividades en donde podamos dejar huellas y una de ellas es realizar actividades en las que podamos proteger nuestro medio ambiente, incluyendo nuestro arrecife coralino que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos mas importantes de nuestra isla”.


“Recientemente nos unimos a una limpieza marina, en donde sacamos cantidad de basura que la misma población tira al mar, lo que provoca un daño exagerado en todo el ecosistema marino, nosotros buscamos la forma de involúcranos para apoyar en este tipo de actividades, porque creemos con toda honestidad que es responsabilidad de todos cuidar en la medida de nuestras posibilidades el planeta en el cual vivimos”.

Ruiz, aprovecho nuestro medio, para agradecer en nombre de todos los integrantes del grupo Wolves Bikers, el reciente patrocinio de Molineros Comercial, quien ha creído en el proyecto y visión que tienen como agrupación de ser protagonistas de cambios en las diferentes comunidades de la isla.

2 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright