"LLEGANDO A CERO".

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.


Roatán.

Este año, el lema que se utilizara para conmemorar tan importante fecha será “LLEGANDO ACERO”.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con ONUSIDA lanzó el informe "Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe" en el cual se analizan los avances y los desafíos de los servicios de salud para prevenir la transmisión del VIH.

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados deben trabajar conjuntamente en la respuesta al VIH.

El Día Mundial del SIDA destaca el éxito de los esfuerzos en todo el mundo para combatir el VIH/SIDA y la importancia del apoyo continuo para estos esfuerzos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) informaron que a la fecha de junio del 2016, los esfuerzos globales lograron que 18.2 millones de personas reciban tratamiento antirretroviral (TAR) para la infección por el VIH, comparado con 7.5 millones a finales del 2010.

A pesar de este progreso, el VIH/SIDA sigue siendo un tema de salud pública importante a nivel mundial. Según los CDC, se calcula que 36.7 millones de personas en el mundo tienen el VIH/SIDA. Cada año, más de 1 millón de personas mueren por causas relacionadas con el SIDA y 2.1 millones de personas reciben un nuevo diagnóstico de infección por el VIH.


El Departamento insular no es la excepción al sumarse a tan importante evento de concientización, año con año las autoridades de la Regional de Salud junto a otras instituciones y empresa privada han organizado excelentes actividades para lograr informar a nuestra población sobre esta enfermedad que puede ser prevenida.

Según un comunicado enviado por la Directora de la Regional de Salud de Islas de la Bahía, Dra. Jayleen Coleman y publicado por la licenciada Gellen Díaz, Jefa de la Unidad de Comunicación Social de esa dependencia del Estado, manifiestan lo siguiente “La Regional de Salud, como ente rector de la salud integral de Islas de la Bahía, informa que, se cancela el evento del 1 de Diciembre, en Conmemoración al Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, y bajo el lema “LLEGANDO A CERO”, esto por motivos de las fuertes lluvias que azotan nuestra bella isla”.

“Se les agradece a todas las autoridades, organizaciones y todos los involucrados en este evento de prevención y promoción de salud”.

Asimismo dieron a conocer que oportunamente estarán dando a conocer la fecha en que se desarrollará dicha actividad en nuestro municipio.

3 vistas0 comentarios