NUEVAMENTE YORO EXPERIMENTA LA LLUVIA DE PECES.

Pobladores de Centro Poblado en el departamento de Yoro, fueron bendecidos con la lluvia que tanto necesitan los cultivos, pero también con los peces que caen en ese único departamento de Honduras.

Yoro, Yoro.

Esta madrugada la comunidad de Centro Poblado, ubicada a unos 6 km aproximadamente de la ciudad de Yoro, experimentó nuevamente la Lluvia de peces, la cual es un fenómeno meteorológico extraordinario que ocurre solamente en este departamento hondureño.

Según relato de los habitantes de Yoro, este fenómeno ha venido ocurriendo en esta zona desde hace más de un siglo.

Testigos de este fenómeno señalan que comienza con un oscurecimiento del cielo causado por nubes densas, seguido por relámpagos y truenos, vientos fuertes, y una lluvia copiosa que dura de 2 a 3 horas, una vez que la lluvia ha cesado, los pobladores encuentran cientos de peces esparcidos por el suelo, aún vivos.

Los pobladores los recogen y transportan a sus casas para cocinarlos y comerlos posteriormente.

El licenciado, Rony Martínez, gerente municipal de la alcaldía de Yoro, Yoro compartió con nuestro medio algunos datos sobre este fenómeno que llama la atención de propios y extraños, “los peces son de agua dulce, siempre se los encuentra vivos, no son enormes sino pequeños y, según los pobladores, no son del tipo de peces que se encuentra en áreas cercanas”.

Para conmemorar este raro pero impresionante fenómeno, desde el año 1998, año con años se celebra un festival conocido como Festival de la Lluvia de Peces, a donde llegan personas de diferentes partes de Honduras e incluso de otras nacionalidades para disfrutar de tan inolvidable experiencia.

Por el momento no se poseen pruebas científicas de este hecho, lo que si se ha logrado comprobar es que la lluvia de peces es una bendición para todos los pobladores ya que los peces son utilizados como un delicioso alimento.

Honduras es un país, que cuenta con pueblos, ricos en cultura, costumbres, creencias, tradiciones, historias que inspiran y que realmente nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra identidad nacional.

Desde muy pequeños, durante nuestra época escolar, los hondureños cantamos con alegría y emoción una canción de nuestro folclore nacional, llamada Conozca Honduras que menciona La Lluvia de Peces “¿Dónde es que hay lluvia de peces cual milagro celestial?”. En Yoro Honduras.

La lluvia de peces generalmente ocurre durante los meses de mayo a julio, pero esta madrugada los pobladores de Centro Poblado recibieron la bendición que ellos describen como un verdadero milagro celestial.

Nuestro medio, agradece al licenciado Rony Martínez, gerente municipal de la alcaldía de Yoro, Yoro y a todo su equipo por su valioso apoyo para con nosotros.

71 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright