PERIODISTAS Y COMUNICADORES ISLEÑOS BUSCAN ORGANIZARSE COMO GREMIO.

Roatán, es quizás uno de los pocos municipios en donde los que ejercen el periodismo no están organizados.

Coxen Hole,Roatán.


La comunicación ejercida como periodismo, inicio como en los años 1990, con personas que tuvieron la valentía de aventurarse con mucha responsabilidad, en la era del periodismo en Roatán.

De esos fundadores del periodismo isleño, se recuerda al Capt. Dorn Andy Ebanks, al fallecido profesor Carlos Gutiérrez, le siguieron en esta noble carrera el profesor Juan Ramón Gutiérrez y Rosendo Rosales, a ellos se les considera los pioneros en el periodismo local.












Con el pasar del tiempo y el avance de la tecnología, muchos jóvenes y adultos, se han dedicado a ejercer la delicada profesión del periodismo, tanto en radio, televisión y escrita en medios digitales.

En la actualidad, existen aproximadamente entre 10 a 15 personas que trabajan en prensa, entre ellos 4 profesionales egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), quienes estudiaron periodismo, en la Escuela de Periodismo del Alma Mater.

Nos referimos a las licenciadas, Indira Fox, Gretel Guevara, Exenia Mann y el licenciado Manuel Blanco, quienes laboran en distintos medios de comunicación local y algunos son corresponsales a nivel nacional.





















A pesar de haber avanzado en el área de la comunicación, los periodistas y comunicadores sociales, no estaban organizados como gremio, pero a iniciativa de algunos comunicadores, el sábado, por primera vez este gremio está interesado en organizarse y trabajar de una mejor manera.

Es así, que con la transparencia del caso, en la oficina del Capítulo de Abogados de Islas de la Bahía, a las once de la mañana, eligieron una Junta Directiva Provisional, que ayudará a organizar el gremio de periodistas y comunicadores que están activos en el área de prensa, ya sea en radio, televisión o en prensa escrita.

La Junta Directiva Provisional, quedó integrada de la siguiente manera, como presidente el abogado y catedrático Juan Ramón Gutiérrez, la secretaría recayó sobre la licenciada Exenia Mann, y se eligió como tesorero al señor Rosendo Rosales.


Los miembros de la Junta Directiva provisional, fueron electos por los compañeros que integran la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Islas de la Bahía, (APCIB), mismos que asistieron a la convocatoria realizada con anticipación.


































Pero, ¿cuál es la reacción de cada uno de los electos de cada uno de los electos como parte de la Junta Directiva Provisional de la APCIB?, así, respondieron los encargados de encaminar por un buen camino la mencionada organización.

El abogado, Juan Ramón Gutiérrez, con más de 18 años de ejercer el periodismo en la Isla, luego de la elección, manifestó que, “la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Islas de la Bahía, hoy se fortalece, es decir, se han dado pasos sólidos, en donde se ha demostrado claramente, que los periodistas y comunicadores, queremos trabajar como gremio, cada uno de nosotros mantendrá su opinión, su estilo, nadie se estará oponiendo a eso, pero si nos estamos fortaleciendo a través del gremio, este gremio que fuimos electo, junto con ustedes, al igual que con la licenciada Exenia Mann, y el compañero Rosendo Rosales, estaremos trabajando durante estos meses en acompañamiento de asesoría legal, para crear los estatus y los principios para que conozcamos como ser parte de este gremio, y así desarrollar una serie de actividades que nos hagan crecer profesionalmente pero también lograr algunos beneficios como agremiados”.

El electo presidente de la APCIB, es un reconocido catedrático del municipio, recién egresado de la Universidad Tecnológica de Honduras, (UTH), como profesional del derecho, labora en TELEDISA, como presentador del Noticiero TELEDISA edición estelar, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 pm.

Por su parte la licenciada Exenia Mann, electa como secretaria, expresó que, “en primer lugar agradezco a Dios por la oportunidad de ser partícipe de los nuevos cambios que vienen para el gremio de periodistas y comunicadores de mi isla, agradezco la confianza de cada uno de mis compañeros que con su voto me dieron un compromiso y un nuevo reto, que acepto con humildad, pero también con la responsabilidad profesional que requiere ser parte de una junta directiva, aunque sea provisional”.

“Considero que somos un grupo que quedaremos en la historia, porque nosotros marcaremos un antes y un después para nuestra asociación”.

“Cuando me refiero a nosotros, me refiero a todos los que formamos parte de la APCIB, porque de todos depende el éxito o fracaso que tengamos”.

“Mi compromiso sigue siendo el mismo, trabajar de la mejor manera para dejar huellas en todo lo que emprendamos”.

“Si hay algo que me llena de mucha alegría, es saber que por primera vez, hemos dejado atrás las diferencias personales, y estamos por lo menos intentando ser un grupo unido y solidario, como siempre debimos ser”.

Exenia Mann, inició a trabajar en prensa, desde el año 1999, en el primer canal de televisión con señal abierta, establecido en la isla, luego en el 2003, se traslada a Tegucigalpa a estudiar en la UNAH, en donde se graduó como licenciada en periodismo, actualmente es directora y editora de la revista digital Centinela Informativo, relacionadora publica de la alcaldía de Roatán, corresponsal de Radio América en Islas de la Bahía, y presentadora del noticiero TELEDISA, edición estelar.

Asimismo, Rosendo Rosales, quien es director y presentador del Noticiero Meridiano Insular, corresponsal de medios a nivel nacional, pero también ha trabajado en cargos públicos, como ser; auditor, regidor municipal, y uno de sus últimos cargos gubernamentales fue como administrador del Hospital Roatán.

Sobre Rosendo Rosales, cae la responsabilidad de llevar las finanzas de la APCIB, quien demostró el deseo de trabajar de forma unida y transparente a beneficio del gremio, así lo dio a conocer Rosales, luego de conocer que sus compañeros dieron el voto de confianza a su persona, sobre el proceso de elección dijo que, “ nombramos a Juan Ramón Gutiérrez como presidente, porque es una persona muy honesta, seria y querida por todos nosotros, creemos que él es, la persona que nos puede unir en esas grandes diferencias que existen entre muchos de nosotros, como comunicadores hemos tenido quizás celos, y envidia entre nosotros mismos, pero hoy pudimos ver que los compañeros están contentos, y de acuerdo con los que elegimos para nuestra junta”.

Rosales, reitero que la unidad es de suma importancia como gremio, “estamos tratando de unirnos y eso es lo mejor, ya que nos debemos a una comunidad y no podemos estar como grupo, como periodista, como comunicadores distanciados entre nosotros mismos, ya que eso da mal ejemplo ante la sociedad que es a quien nos debemos y muchos pueden sacar provecho de la falta de unión que tenemos” enfatizó el electo tesorero de la Junta Directiva Provisional de la APCIB.

Según los datos en poder de la APCIB, actualmente estos son los comunicadores y periodistas que están ejerciendo la profesión, ya sea en radio, televisión y prensa escrita:

Juan Ramón Gutiérrez, Noticiero TELEDISA edición estelar.

Exenia Mann, Centinela Informativo, Noticiero TELEDISA edición estelar.

Rosendo Rosales. Noticiero Meridiano Insular.

Mario Carballo. Noticias y Deportes Karakoll.

Leonel Vides. Noticias y Deportes Karakoll.

Olman del Arca. Info Insular.

Ramón Romero. Info Insular.

Indira Fox. Diario Roatan.

Gretel Guevara. TELEDISA.

Jorge Orellana. Edición Informativa.

Isaac Calix. Noticiero Hoy Mismo.

Manuel Blanco. La Super K Karakoll.

Paula Arteaga. Teleprensa.

Vanessa Cardona. TELEDISA.

Rogamos a las autoridades civiles y militares pero también a la población, todo el apoyo y respeto que merecen los que con responsabilidad ejercemos esta noble profesión, al tiempo que nos comprometemos a mejorar como profesionales que nos debemos a un pueblo ansioso de conocer la información transmitida de manera imparcial y objetiva.






3 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright