Policía Nacional asume el mando y control del Instituto Nacional Penitenciario.

Tegucigalpa. 10 de marzo, 2022.

La nueva administración de los centros penitenciarios será responsabilidad de la Policía Nacional a partir de la fecha, el traspaso de mando se realizó en las instalaciones del complejo de la Secretaría de Seguridad.


En ese sentido, las Fuerzas Armadas (FFAA) entregaron el mando oficial a la Policía Nacional a través del nuevo Director del Instituto Nacional Penitenciario, Comisionado de Policía Otoniel Castillo Lemus, quien será el titular de los centros penitenciarios y tomará decisiones con el apoyo del equipo de trabajo que designó.

Es importante mencionar que, la titularidad de la Policía Nacional en dichos centros conlleva una transición de seis fases en las cuales capacitaran al personal de Instituto Nacional Penitenciario (INP) para mejor la seguridad que establecen los agentes que estarán a cargo.


El Sub Secretario de Seguridad, abogado Hugo Suazo detalló “es una promesa de la Presidenta Castro, el mejoramiento y fortalecimiento de este instituto, a la cual asignó a la Policía Nacional”.


El nuevo Director del INP, Otoniel Castillo expresó “tenemos un plan de seis fases previstas que durará hasta noviembre, venimos con el afán de respetar los derechos humanos a todos los privados de libertad dejando un INP fortalecido” expresó el Comisionado Castillo.


En el evento, también se presentó el equipo de trabajo, del cual forma parte el Comisionado de Policía Marvin Villeda como Sub Director de Seguridad, el Comisionado Lenin Andino, Sub Director de Gestiones, el Comisario Wilfredo Ventura estará a cargo del departamento de finanzas, entre otros puestos.


La Policía Nacional estará dirigiendo y capacitando a los agentes penitenciarios del INP, que está conformado por cerca de 30 centros penales, en las que permanecen privados de su libertad más de 22 mil personas.

31 visualizaciones0 comentarios