PRESIDENTE HERNÁNDEZ EXPONE BONDADES DEL CACAO HONDUREÑO A INVERSIONISTAS JAPONESES.

El presidente Juan Orlando Hernández expuso hoy al conglomerado empresarial japonés Fuji Oil, líder en fabricación de ingredientes culinarios, las bondades que ofrece el cacao hondureño, sus ventajas competitivas y capacidad de exportación para futuras inversiones extranjeras en el país.


Lancetilla, Tela (Atlántida).

Gracias a la gestión de la empresaria hondureña y embajadora de Marca País, Maribel Lieberman, la empresa japonesa Fuji Oil ha expresado su interés en la compra de cacao hondureño para la fabricación de chocolates de alta calidad y de grasa de chocolate.

En la reunión que se llevó a cabo en Lancetilla (Atlántida), además, el mandatario les brindó información a los empresarios japoneses sobre las inversiones públicas y las proyecciones de crecimiento que se estiman en este rubro por parte del Estado.

En 1990 empezaron las primeras exportaciones del grano hondureño a la región centroamericana.


Los usos y beneficios del cacao son múltiples y eso ya lo sabían nuestros aborígenes. Primero los mayas y luego los aztecas fueron los primeros en cultivarlo. Con la semilla los segundos preparaban el xocoatl, una bebida amarga de chocolate negro y especies que otorgaba energía y vitalidad. Ahora se sabe que esa fuerza y resistencia está ligada a un componente denominado teobromina, un estimulante natural parecido a la cafeína. Estos y otros pueblos nativos fueron experimentando y descubriendo también un abanico de propiedades medicinales.

Hoy día, industriales de todo el mundo procesan el grano para obtener productos semielaborados que se usan como ingredientes de múltiples aplicaciones. Pasta de cacao, polvo, manteca y licor son esos semielaborados claves para llegar a productos finales como la chocolatería, la pastelería, bebidas y otras combinaciones que terminan deleitando de norte a sur y de este a oeste; hasta productos cosméticos o de beneficio para la salud.


Recordemos que, tras la recolección de los frutos, se extraen las semillas, se fermentan y se secan para obtener el grano de cacao. Posterior a las etapas de limpieza, descascarillado y tostado nace la pasta de cacao, el principal ingrediente del chocolate.

El polvo de cacao a su vez se obtiene del prensado del licor de cacao. Este semielaborado es muy útil para dar sabor a tortas, helados, bebidas frías o calientes y galletas. También está presente en la elaboración de coberturas en el área de confitería.

La manteca de cacao es la parte o materia de grasa natural comestible del cacao. Este producto intermedio tiene un olor y sabor muy característico. Es el único componente del cacao utilizado en la preparación del chocolate blanco, por lo que puede decirse que la base de este dulce es la manteca de cacao, al menos cuando se habla de un chocolate blanco de buena calidad.

La industria de los cosméticos y el farmacéutico emplean la manteca de cacao para la confección de ciertos productos. Así que cuando veamos un aceite de cacao para dorar la piel en la playa, un jabón o crema para las quemaduras a base de cacao, recordemos que el fruto tropical posee un perfil tan polifacético como noble.

El licor de cacao entre tanto es una pasta que se produce a partir de la molienda del cacao fermentado. Es una de las materias primas para la fabricación de chocolates y de bebidas alcohólicas. El compuesto en cuestión tiene un color marrón oscuro y además un sabor bastante amargo.

En resumen, el grano de cacao es un fruto polifacético al que se le puede aprovechar de principio a fin, nada se desperdicia. Mucho más allá del chocolate, el cacao representa toda una ventana abierta de oportunidades comerciales y hasta para la salud.

3 vistas0 comentarios

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright