PRESIDENTE HERNÁNDEZ INAUGURA MODERNO CENTRO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA KAHA KAMASA.

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy un moderno centro de investigación arqueológica ubicado en el aeródromo de El Aguacate, municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho.


El Aguacate, Catacamas (Olancho).

En la moderna instalación se practicarán los más avanzados procesos para estudiar las piezas arqueológicas encontradas en la denominada Ciudad Blanca (Kaha Kamasa), ubicada en una selvática zona de la mosquitia hondureña, la cual es considerada como uno de los más relevantes descubrimientos de los últimos 10 años, en el ámbito arqueológico.

La nueva edificación también servirá como destino de turismo educativo, ya que los visitantes tendrán acceso a ver los procedimientos científicos con que se realizan los estudios del laboratorio arqueológico.

Entre éstos procedimientos se encuentran los análisis y la restauración de las piezas encontradas, lo cual permite su conservación a través del tiempo.

El área de laboratorio cuenta con un espacio para tomar fotografías y hacer registro de las piezas. En el área de almacén se mantienen las piezas en un ambiente climático similar al del lugar de la jungla en donde se encontraron, ésto con el fin de garantizar su preservación y, por ende, la protección del patrimonio cultural e histórico del país.

En mayo de 2012, un equipo de exploradores encabezado por el productor norteamericano Steve Elkins, detectó por primera vez el asentamiento mediante el uso de una tecnología de avanzada denominada LIDAR. Esta consiste en una serie de emisiones de rayos láser que atraviesan el follaje de la selva y detectan estructuras de posible construcción humana.


En la inauguración el mandatario expresó que "Estoy impresionado con todas las bondades que tiene Honduras y este sitio arqueológico solo es parte de las riquezas que tenemos para dar a conocer de este país en el exterior"

"Por ejemplo tenemos el Colibrí Esmeralda en Gracias y en Olanchito, son joyas para Honduras y el mundo y debemos cuidarlo, junto a las zonas de reservas naturales, como lo mejor de lo mejor"

"El turismo se está convirtiendo en un potencial para todo el país, prueba de ello es que revisando los niveles de reservas hoteleras para Semana santa y Olancho ha crecido mucho y con este centro de investigación y el museo, tendrán enormes beneficios económicos para Olancho y Honduras"

"Kaha Kamasa nos abre muchas oportunidades y Honduras con su ruta de crecimiento económico, el Programa Honduras 20/20, con sus seis factores de desarrollo permitirá alcanzar el progreso que necesitamos para salir adelante".


2 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright