RECO ACLARA COMO SERÁ INVERTIDO FONDOS RECAUDOS DEL FOSODE.

En una reunión sostenida con representantes de Patronatos, ejecutivos de la Roatán Electric Company, (RECO), explicaron cómo se utilizarán los fondos del FOSODE.

French Harbour,Roatán.

El Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), fue creado por la Ley Marco 1994, y está dirigido a financiar los estudios y las obras de electrificación de forma especial las de entes sociales.

A nivel nacional, con la creación del FOSODE la demanda de electrificación por las comunidades sin electricidad creció de manera considerable, las cuales a través de solicitudes expresan su deseo de conectarse a la red eléctrica.

El ingeniero Luis Rodríguez, Director Financiero de RECO, explicó cuál es el mecanismo a utilizar por la empresa encargada de suministrar la energía eléctrica en el Municipio de Roatán y Santos Guardiola.

Según, Rodríguez, desde el año 2015, RECO inició a cobrar un impuesto establecido en la Ley que incluye al FOSODE, a partir de esa fecha que se inició a realizar ese cobro, se acumularon 18 millones de lempiras, recaudados a través de este impuesto que está basado en Ley. Este cobro se aplicó a todos los usuarios o abonados de RECO.

El ejecutivo detalló, que ellos como empresa, solicitaron, que los fondos recaudados de este impuesto, se quedaran en la Isla, para lograr beneficiar a los usuarios de Roatán y Santos Guardiola.


“En efecto tanto la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y el Director del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico, (FOSODE), en conjunto con RECO, acordaron que los fondos se quedaban en Roatán”.

“Verbalmente se pactó en ese momento, firmar un acuerdo con el FOSODE, para que estos fondos sirvan a la Isla de Roatán, a través de estos señores (Patronatos) que representan al pueblo de Roatán, y representan a diferentes comunidades de la Isla”, enfatizó Rodríguez.

Prosiguió, manifestando que, “Ellos, (Patronatos), conjuntamente con la municipalidad presentaran los proyectos energéticos, que quieran realizar en sus comunidades, nosotros acordamos, que será RECO y el FOSODE los que decidiremos como se va a invertir en proyectos energéticos, ya que este fondo no está concedido ni legislado para otro proyecto que no sea de electrificación”.


1 vista

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright