RED EDUCATIVA USMF, CONMEMORÓ EL DÍA DEL CACIQUE LEMPIRA.

Julio es el mes de la identidad nacional, en honor al Cacique Lempira, quien se convirtió en una figura clave de la nacionalidad hondureña, al considerarlo como el iniciador de las luchas por la libertad y la defensa de Honduras, capaz de luchar hasta la muerte contra la dominación y la opresión.


San Andrés, Lempira.

Como es costumbre, todos los años, durante el mes de julio en el territorio nacional, los centros educativos realizan diversas actividades para recordar la vida de un importante héroe nacional, nos referimos al destacado Cacique Lempira, considerado el primer defensor de la soberanía hondureña.


En el l municipio de San Andrés, en el departamento de Lempira, la red educativa UNIDOS SOMOS MAS FUERTES, (USMF), rindió homenaje al Indio Lempira, quien, según datos de la historia, nació alrededor de 1497, se había formado en las montañas de Cerquín, donde muy joven conoció a los invasores que amenazaban sus costumbres, violaban a sus mujeres y les robaban sus tierras. Pronto aprendió a combatirlos, llegando a ser jefe guerrero.


Los indígenas lencas, en su intento de resistir la brutalidad de los conquistadores se refugiaban en los más altos y rocosos de los cerros y montañas, llevando consigo a sus mujeres, hijos y provisiones. A estos sitios que servían de trincheras a los indígenas, los españoles les llamaban “peñoles”, Lempira estaba a cargo del de Cerquín.



En la imagen, el Lic. Christian Guevara, Director de la Red Educativa Unidos Somos Más Fuertes, y el Lic. René Pérez Molina, alcalde del municipio de San Andrés, Lempira.

El licenciado Christian Guevara, director de la Red educativa, Unidos Somos Más Fuertes, (USMF), dio a conocer en nuestro medio las actividades que se desarrollaron este día para conmemorar tan importante, “se realizó un desfile típico con presencia de autoridades civiles y militares, así mismo con la presencia de padres de familia, estudiantes y docentes de los 13 centros educativos integrados a la Red Educativa”.



Asimismo, Guevara manifestó, que, “es una actividad muy significativa, partiendo que somos descendientes del primer defensor de la soberanía nacional, somos parte del territorio donde radicó Lempira (Zona núcleo de Congolón) y este tipo de actividades reflejan nuestra cultura, tradiciones e idiosincrasia de pueblos como el nuestro”.



El reconocido y carismático catedrático, enfatizo que, “durante el mes de julio realizamos diversas actividades en cada centro educativo de la Red Educativa Unidos Somos Más Fuertes, tales como muestras culturales, tardes culturales, degustación gastronómica y hoy cerramos con broche de oro con el desfile y dramatización de la muerte de Lempira”.