Región de Salud de Islas de la Bahía y CCIIB fortalecen acciones contra el COVID-19.

Roatán, 4-08-22.

Con el objetivo de reducir la incidencia de casos de Covid-19 la Región de Salud de Islas de la Bahía y la Cámara de Comercio e Industria de Islas de la Bahía, fortalecen las acciones de vigilancia, prevención y control de esta enfermedad en la zona insular del país.

Para tal fin se realizó una reunión de la mesa intersectorial, donde se tomaron varias determinaciones entre ellas: el uso obligatorio de la mascarilla para todas las personas que transiten en la calle o permanezcan en lugares públicos o privados, a la reuniones a las que asistan más de cinco personas en el mismo espacio deberán usar esta medida de bioseguridad, también en los medios de transporte público y privado y ascensores entre otros.

Asimismo, se debe exigir en los comercios el uso de gel de mano a base de alcohol al 70 por ciento, mascarilla, distanciamiento físico de sus empleados y consumidores, además colocar nuevamente dispensadores de gel de mano y lector de temperatura corporal en la entrada de cada negocio.


También, se deberá colocar en los lugares visibles publicidad alusiva sobre las medidas de bioseguridad que continúan vigentes en el país de acuerdo con el decreto ejecutivo del Estado de Emergencia para evitar el incremento de casos de Covid-19.


Por su parte, la Región de Salud de Islas de la Bahía, ha iniciado la aplicación del segundo refuerzo con vacuna Covid-19-Pfizer a la población de 40 a 49 años y a grupos priorizados y trabajadores esenciales como ser: docentes, militares, policía, fuerza naval, periodistas, camarógrafos, prestadores de servicios de atención al cliente (hoteles, discotecas, restaurantes, supermercados y bares) 4 meses o más después de la aplicación del primer refuerzo, a partir de la fecha.


Por lo tanto, todas las personas en estos rangos de edad y grupos de importancia deben de cumplir y completar el esquema de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.


De igual forma, se está vacunando con primera y segunda dosis, primer refuerzo a población mayor de 50 años y con enfermedades de base, y el 2 refuerzo 4 meses o más después de la aplicación del primer refuerzo, a partir de la fecha.


Por lo tanto, todas las personas en esos rangos de edad y grupos de importancia deben de cumplir y completar el esquema de vacunación establecido. En ese sentido se debe exigir a los empleados el carné de vacunación contra Covid-19 hasta la dosis de vacuna aprobada para la edad.

Finalmente, se contempló que si hay empresas donde sus empleados no tienen el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, pueden hacer la solicitud al jefe de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) Adalberto Mejía, para coordinar la brigada y poder movilizarse a realizar la vacunación.


en Islas de la Bahía durante el mes de junio se detectaron 235 casos positivos de la mortal enfermedad, mientras que en el mes de julio hubieron 142 personas que también dieron positivo, a la fecha el departamento insular reporta 1299 casos positivos de Covid-19, por lo que las autoridades sanitarias piden se sigan con las medidas de bioseguridad, y acudir al centro de vacunación más cercano a cumplir con el esquema de vacunación, para prevenir complicaciones derivadas de esta enfermedad que aun sigue causando muerte a nivel mundial.

98 visualizaciones0 comentarios