REGIONAL DE SALUD, SOCIALIZA PROMOCIONAL AUDIOVISUAL SOBRE TUBERCULOSIS EN LENGUA MATERNA DEL PUEBLO

Para que el mensaje a difundir sea entendido y aceptado, debe hacerse en el lenguaje que predomina en la zona o comunidad.

Coxen Hole, Roatán.

Este día la directora de la Regional de Salud de Islas de la Bahía, Dra. Jayleen Coleman, presentó ante diferentes organizaciones no gubernamentales y defensores del pueblo negro de habla inglesa, al reconocido canta autor hondureño, Tony Sierra, quien trabaja en lo promoción de un material audiovisual sobre la tuberculosis.



La galena isleña, sostuvo que, “como pueblo o grupo étnico debemos promocionar el tema de la salud, en la lengua o idioma con el que nos identificamos, es por eso que queremos que la población isleña también sea incorporada en este tipo de enfoques de comunicación”.

Por su parte el artista hondureño, dialogó en exclusiva con nuestro medio y nos explicó el motivo de su visita en la isla, “vine a realizar una validación de unos materiales de comunicación, sobre el tema de tuberculosis en Honduras”.

Según lo expresado por el cantante y compositor nacional, el objetivo que tiene con la promoción de este material, se busca que la población identifique los síntomas, al mismo tiempo que al reconocer que tiene los síntomas de la tuberculosis, necesita ir de inmediato a un centro de salud, pero también se busca que la población esté en la disposición de entender que la prueba y el tratamiento es gratuita.

El artista nacional, Tony Sierra, en entrevista para nuestro medio.

Por ser el inglés, la lengua materna del pueblo isleño, el compositor artístico, destacó que, “para Islas de la Bahía, se hicieron dos versiones del material audiovisual, uno en ingles y el otro en garífuna, pensando en la importancia de poder lograr que el mensaje llegue al público deseado”.

Asimismo, al consultarle al profesor Jimmy Connor, líder comunitario sobre la importancia de incluir material informativo de la Secretaria de Salud en el departamento insular, indicó que, “realmente es digno de admirar la gestión de la directora de la Regional de Salud, la Dra. Coleman, si bien es cierto este material se esta preparando en todas las lenguas de los grupos étnicos del país, agradecemos que también se nos incluya a nosotros en la elaboración de este promocional en inglés, generalmente todas las instituciones del Estado envían este tipo de material en español, no quiere decir que no entendemos, pero no como lo entendemos en nuestra lengua materna”.

“Estamos avanzando, esto es un paso importe, que significa que de una u otra manera estamos siendo incluidos en los diferentes programas del gobierno, por lo que como isleños debemos mantener la unidad y trabajar con una misma dirección y bajo un mismo objetivo de lograr la inclusión, pero al mismo tiempo trabajar para demostrar que como grupo étnico también tenemos la capacidad para participar en los diferentes programas que desarrolla el Estado de Honduras”.

Durante la reunión Sierra, presentó ante los asistentes el material que se busca validar, el cual fue aceptado positivamente por los representes y organizaciones del pueblo negro de habla inglesa, lo que sirvió como respaldo al cantante hondureño, que el material elaborado en ingles cumplió con los tres objetivos fundamentales que son: Identificar los síntomas de la tuberculosis, al reconocer que se tiene la enfermedad, buscar asistencia médica, y hacerle entender a la población que las pruebas y tratamiento de la tuberculosis son totalmente gratuitas.

2 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright