RELATOR DE LA CIDH DE VISITA EN HONDURAS.

El Comisionado muestra interés en establecer un mecanismo de cooperación para avanzar en derechos humanos.

Tegucigalpa, MDC.

Autoridades del Estado de la Secretaría de Derechos Humanos, se reunieron con el Relator para Honduras, Comisionado Joel Hernández, quien cumple con una visita protocolaria y de trabajo en el país.


El propósito de la visita del Comisionado Hernández, es entablar un diálogo con las autoridades de alto nivel y estrechar lazos de cooperación que puedan contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos en Honduras.

El relator mostró el interés de la CIDH en establecer un mecanismo de cooperación para avanzar en conjunto en la agenda de derechos humanos.

El Comisionado viaja acompañado del Secretario Ejecutivo Paulo Abrão y de un especialista de la Secretaría Ejecutiva.

De su parte, la ministra Karla Cueva, manifestó que “se trata de una visita de cortesía donde el Secretario Ejecutivo Paulo Abrão y el relator especial se van a reunirse con autoridades del Estado y también van a intercambiar diálogo con sociedad civil”.

La funcionaria añadió que ellos están en el país porque “Honduras les invitó y creemos que es una gran oportunidad porque nos va a ayudar en primer lugar a que conozcan el interés del Estado de Honduras en seguir trabajando y fortaleciendo el tema de Derechos Humanos, y en segundo lugar porque también van a conocer a la nueva secretaría de Derechos Humanos”.

La ministra agregó que “además hemos identificado algunos temas en los que la comisión podría ayudarnos a fortalecer conocimientos con asistencia técnica sobre todo en materia de protección al migrante, en el tema de cómo hacer control de convencionalidad y cómo aplicar los tratados internacionales”.


Kueva, puntualizó que la visita representa una oportunidad para identificar líneas de trabajo y colaboración conjuntas con la CIDH, y en apertura a los organismos internacionales de derechos humanos.

En la reunión conjunta protocolar, también estuvieron presentes la Secretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Dolores Agüero Lara, el Procurador General de la República, Abraham Alvarenga el embajador Leónidas Rosa Bautista, Representante Permanente de Honduras ante la OEA, las subsecretarías de Derechos Humanos Jackeline Anchecta y Marcela Castañeda y un equipo técnico.

Las autoridades de Estado y el equipo de trabajo destacaron el interés del país en trabajar en una agenda conjunta, así como los avances en derechos humanos, entre ellos, el fortalecimiento del Mecanismo de Protección, los mecanismos de medición del cumplimiento de las recomendaciones, el trabajo conjunto con la OACNUDH y los avances en las investigaciones de los hechos pos electorales.

3 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright