RMP, insiste en no usar bolsas plásticas.

West End, Roatán.

El tiempo de degradación del plástico depende del tipo y de las condiciones ambientales a las que se expone, como pueden ser la luz solar, el oxígeno y los agentes mecánicos.

En el caso de los océanos, la radiación ultravioleta procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños.

Es difícil estimar el tiempo que tarda en biodegradarse el plástico en los océanos, pero se considera que es mucho más lento que en tierra. Una vez que el plástico queda enterrado, pasa a la columna de agua o queda cubierto por materia orgánica o inorgánica (lo que es muy frecuente en el medio marino) queda menos expuesto a la luz solar, y disminuyen las temperaturas y el oxígeno, lo que retrasa su degradación.

Yuri Rivera, coordinadora del programa Desarrollo Comunitario del Parque Marino de Roatán, por sus siglas en inglés, (RMP), enfatizó que es importante seguir insistiendo en el no uso de bolsas plásticas, que luego de haber sido implementada como una ordenanza municipal se ha visto que el impacto en la vida marina se ha reducido en gran manera, “ la medida implementada por la municipalidad reduce la cantidad de bolsas utilizadas, por lo tanto reduce la cantidad de bolsas que pueden llegar al mar”.

De igual forma, Rivera, explicó cómo afecta directamente el plástico que llega hasta nuestros océanos, “el plástico daña la vida marina porque esta ingiere el plástico confundiéndolo con comida. Las tortugas confunden las bolsas con medusas y las comen, así mismo el plástico se desintegra en pedazos más pequeños que son ingeridos por otras especies. Desde hace tiempo se vienen documentando los impactos que las piezas de plástico tienen en la vida marina: enredos, asfixia, estrangulación o, incluso, desnutrición, ya que, tras ser ingeridas estas partículas plásticas, éstas pueden bloquear el estómago o los intestinos del animal y provocar que deje de comer”.

Como recomendación Yuri Rivera, mencionó que es importante que, “no utilicemos bolsas plásticas para hacer nuestras compras, siempre hay mejores opciones: canastos o bolsas de tela o reutilizables. También podemos escoger productos que tengan menos empaque de plástico y de esta manera estaremos contribuyendo con la protección a nuestro medio ambiente”.

107 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright