ROATÁN, CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES.

Eliminar la trata y la explotación sexual de niñas, niños y mujeres es una tarea que convoca la participación de gobiernos, sociedad y empresa privada en conjunto.

Coxen Hole, Roatán.

En enero de 1999 se llevó a cabo en Dhaka (Bangladesh) la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres, eligiéndose el 23 de septiembre como Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en homenaje a la ley Palacios (Primera norma legal que se promulgó en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina en 1913.).

El Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños tiene como fin concienciar a los gobiernos y a la sociedad sobre las consecuencias de este crimen que afecta a todo el mundo, llevando a cabo acciones para su eliminación.

Los grupos delincuenciales captan a sus víctimas a través de anuncios falsos, donde establecen prometedoras relaciones sociales o donde prometen mejores condiciones de vida pero acaban por vender a las víctimas para hacer trabajos forzados.

Roatán, se sumó a la conmemoración el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en un evento especial organizado por el Comité Contra la Trata de Personas en este municipio, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de la iglesia del Pastor Marco Tulio Galindo, (Iglesia de Compa).


Con la participación de actividades artísticas y culturales de diferentes centros educativos entre ellos el Institutito José Santos Guardiola, Bilingüe Metodista, Church Of God, Centro Básico Rubén Barahona de French Harbour, los miembros del comité Contra la Trata de Personas hicieron concientización a los jóvenes de los riesgos que se corre al ser presa o víctima de trata de personas.



La abogada Leslie Rodriguez fiscal de la niñez del Ministerio Público y miembro del Comité local de la Trata de Personas dijo que “las víctimas de estos delitos sufren condiciones degradantes con privación de su libertad, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos”.

Asimismo aseguró que como autoridad trabajan arduamente para evitar el flagelo de este tipo de delitos que se han vuelto muy comunes en nuestra isla.

De igual forma expresó que la denuncia de la población ante las autoridades competentes ayudara en gran medida a evitar la propagación de abusos, y delitos que han llamado la atención de la población y autoridad en general.

El Comité Contra la Trata de Personas en Roatán está integrado por la señora Emily Flowers Vice Alcaldesa de Roatán, la abogada Bárbara Hernández de la Defensa Pública, Abogada Carolina Lara representante de la oficina del Comisionado De Derechos Humanos en Islas de la Bahía, la señora Mariam Lindo entre otros.

El 23 de septiembre, Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, nos recuerda el camino que resta para eliminar la explotación sexual y la trata de personas.

1 vista

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright