ROATÁN SEDE DE LA CONVENCIÓN DE CARTAGENA.

El "Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe" fue adoptado en 1983 en Cartagena, Colombia. Conocido como el “Convenio de Cartagena, se convirtió en legalmente vinculante en 1986.

West Bay, Roatán.

Los esfuerzos para salvaguardar el ambiente marino y costero en la Región del Gran Caribe ocuparán un lugar central del 3 al 6 de junio de 2019 cuando las Partes Contratantes del Convenio de Cartagena y sus Protocolos se reúnan en Roatán, Honduras.


Las reuniones coincidirán con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el 5 de junio y que está encabezada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) también será anfitrión de la Cumbre de la Economía Azul el 7 de junio para fomentar el uso sostenible de los recursos oceánicos en la región a través de la innovación y la tecnología, así como también para llevar a cabo actividades para conmemorar el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio.


Sobre este importante evento que se desarrolla en Roatán, el ministro de Miabiente, el ingeniero José Galdámez, manifestó que, “ se nos ha dado este gran honor de poder recibir a los miembros de 28 países que hemos firmado este protocolo y que hemos dicho presente para conservar nuestros océanos, y además tenemos representantes de más de diez países que son observadores que han dicho también presente y que se suman a este esfuerzo que Honduras está haciendo para contar con océanos limpios, para que tengamos nuestros mares libres de contaminantes y que podamos hacer un desarrollo sostenible”.

El Convenio está respaldado por 3 Protocolos técnicos, o sub-acuerdos, el Protocolo sobre cooperación en la lucha contra derrames de hidrocarburos, el Protocolo sobre contaminación de fuentes y actividades terrestres (LBS o Protocolo de contaminación) y el Protocolo sobre áreas y vida silvestre especialmente protegidas. (SPAW o Protocolo de Biodiversidad).

La Secretaría del Convenio de Cartagena y sus Protocolos tiene su sede en Kingston, Jamaica, y cuenta con el apoyo de los Centros de Actividades Regionales especializados (RAC). El RAC para la biodiversidad marina se encuentra en Guadalupe (RAC SPAW), el de Derrames de petróleo en Curazao (RAC REMPEITC Caribe) mientras que el Instituto de Asuntos Marinos (IMA) en Trinidad y Tobago y el Centro de Ingeniería y Gestión Ambiental de Las costas y bahías (CIMAB) en Cuba son los CCR para la contaminación.

76 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright