Sexo femenino más afectado por el VIH/SIDA, en Islas de la Bahía.

Roatán, 1-12-21.

El Día Mundial del SIDA se celebró por primera vez en 1988, y es el primer día internacional que celebra la lucha contra una enfermedad mundial. Celebrado cada año el 1 de diciembre, es un llamado mundial para celebrar y apoyar los esfuerzos globales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre el virus.

El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Si bien se han registrado progresos significativos en las últimas décadas, no se han logrado importantes metas mundiales previstas para 2020.

La división, la disparidad y el desprecio por los derechos humanos son algunos de los problemas que permitieron que el VIH se convirtiera en una crisis sanitaria mundial y que lo siga siendo.


El tema del Día Mundial del Sida 2021 es «Acabar con las desigualdades. Poner fin al sida». Con un énfasis especial en llegar a las personas que se han quedado atrás, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y sus asociados destacan las crecientes desigualdades en el acceso a los servicios esenciales relacionados con el VIH.

Según datos obtenidos por la Región de Salud de Islas de la Bahía, el departamento insular registra 225 personas contagiadas con VIH/SIDA, desde hace tres años los contagios se han dado en edades entre 15 a 40 años, lo que indica que es una población bastante joven.

En al año 2020, Islas de la Bahía, reportó 24 nuevos casos de personas contagiados con esta mortal enfermedad, de esos 24 casos las edades oscilan entre los 15 y 30 años.

En lo que va del 2021, hasta el mes de noviembre específicamente la zona insular, contabiliza un total de 12 personas contagiadas del VIH/SIDA, la mitad en comparación al dato reportado para el año 2020.

En cuanto al promedio de que sexo es más afectado por esta enfermedad, se conoció que el sexo femenino es el más afectado.

En los últimos años, el número de mujeres infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana se ha elevado en todas las regiones del mundo, afectando principalmente a aquéllas en edades reproductivas. Múltiples factores inciden en la mayor vulnerabilidad de las mujeres: factores biológicos, como la superficie mucosa y las mayores concentraciones virales a las que son expuestas, así como factores socioculturales y económicos, tales como las funciones sociales que asumen las mujeres en la relación de pareja y las desiguales oportunidades que les brinda cada sociedad.


Este día no podía pasar desapercibido por las autoridades de la Región de Salud de Islas de la Bahía, quienes junto a sus aliados estratégicos realizaron una feria de salud, con el fin de crear conciencia sobre los riesgos de esta terrible y mortal enfermedad, misma que puede ser prevenida por la población.




87 visualizaciones0 comentarios