UNA LUZ DE ESPERANZA.

La detección temprana del cáncer, se convierte en una luz de esperanza.

Coxen Hole, Roatán.

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

El cáncer de seno se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático y llegan a otras partes del cuerpo.

El sistema linfático es una red de vasos linfáticos (o linfático) encontrado en todo el cuerpo que conecta los ganglios linfáticos (pequeñas agrupaciones en forma de un fríjol de células del sistema inmunitario).

El 19 de octubre se conmemora el día contra el cáncer de mama, enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de muertes en el mundo, es por eso que muchas organizaciones han preparado diversas actividades para concientizar a la población que la detección temprana se convierte en una luz de esperanza.


La licenciada Ellen Fraizer Presidenta de Capitulo de profesionales de Enfermería de Islas de la Bahía, en una entrevista con nuestro medio dijo que, “en ocasiones, el cáncer de seno se detecta debido al surgimiento de síntomas, pero muchas mujeres con cáncer de seno no presentan síntomas. Por esta razón es muy importante hacerse las pruebas de detección programadas”.

Asimismo, Fraizer, explicó que, “no hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, pero sí hay medidas que usted puede tomar que podrían disminuir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que estén bajo su control”.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta sus probabilidades de padecer una enfermedad, como el cáncer. No obstante, si se tiene uno, o hasta muchos factores de riesgo, esto no significa que seguramente se padecerá la enfermedad. Aunque no puede cambiar algunos factores de riesgo para el cáncer de seno (por ejemplo, el antecedente familiar y la edad), hay factores de riesgo que usted puede controlar.

Fraizer, y todo el capítulo de profesionales de enfermería de Islas de la Bahía, junto a otras organizaciones te invitan al desfile de antorcha que se realizará el jueves 17 a las seis de la tarde en la comunidad de West End, en honor a aquellas personas que perdieron la lucha contra el cáncer, pero también como muestra de una luz de esperanza para aquellas que enfrentan esta batalla.

De igual forma, el viernes 18, la Regional de Salud y todos los que quieran sumarse, desfilaran hacia el centro de Coxen Hole, en donde realizaran un programa alusivo al día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

47 vistas

Ubicado en el tercer nivel de Plaza Mar, en Coxen Hole, Roatan.

Tels. +(504) 8837-0900, 

+(504) 94520697

SUSCRIBASE VIA CORREO

  • Negro del icono de YouTube

2019 © Centinela Informativo Copyright