Utila único municipio en Islas de la Bahía, que no reporta casos de malaria hasta el momento.

Roatán, 29-04-22.

En lo que va del presente año, en el departamento insular se han confirmado 8 casos de malaria, la mayoría en el municipio de Roatán con 6 casos, seguido por Santos Guardiola con 1 y Guanaja también presenta un caso de malaria.



El Dr. Oscar Castejón, jefe de la Región de Salud de Islas de la Bahía, nos explica sobre los trabajos que se están realizando luego de detectarse casos de malaria en el departamento insular, “ hasta la semana epidemiológica número 17, se contabilizan 8 casos de malaria diagnosticados, el primer caso se diagnostico en febrero en el municipio de Guanaja, los siguientes casos fueron en Roatán y Santos Guardiola respectivamente, los casos de Roatán se diagnosticaron durante la semana santa, y en Santos Guardiola fue después de semana santa, por lo que se ha estado realizando la intervención para evitar que los casos sigan en aumento en dichas sectores o comunidades”.

“El plan de intervención se caracteriza por la toma de muestras, se esta analizando aproximadamente 11,240 personas que pertenecen a la comunidad de Los Fuertes, en Roatán, donde se ha detectado la mayoría de los casos en este municipio. También se esta realizando rociado nebulizado, eliminación de criaderos del mosquito vector, educación y concientización a la población respecto a la enfermedad, igualmente se está realizando pruebas rápidas y encuestas hemáticas”, manifestó el profesional de la medicina.

Según lo manifestado por el Dr. Castejón, las personas que fueron diagnosticadas con malaria durante la semana santa, han cumplido correctamente con el tratamiento sin presentar ningún inconveniente.

Al momento de nuestra publicación el único municipio del departamento insular que no presentado caso de malaria es la isla de Utila, por lo que se le exhorta a seguir trabajando en la prevención de esta enfermedad vectorial.

La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal producida por un parásito del género Plasmodium. Se transmite a los seres humanos a través de la picadura de las hembras de un mosquito del género Anopheles.

La malaria se caracteriza por la aparición de fiebre y síntomas iniciales similares a los de una gripe: escalofrío, dolor de cabeza, sudoración, dolor muscular, Malestar general.

Si no se establece un diagnóstico y un tratamiento correctos tras las primeras 24 horas, puede haber una progresión de la enfermedad con deterioro generalizado y aparición de signos de gravedad como confusión mental, convulsiones, dificultad respiratoria, insuficiencia renal, hemorragias, coma e, incluso, la muerte.

La malaria es una enfermedad que se puede evitar, simplemente es necesario seguir normas de higiene, mantener limpio y libre de criaderos de mosquitos nuestras propiedades, solares baldíos, al cumplir estas y otras medidas similares, estaremos evitando otras enfermedades vectoriales como el dengue y el Chikungunya.



126 visualizaciones0 comentarios