West End, un ejemplo de una comunidad comprometida con los arrecifes de coral en Roatán.

Roatán 4-05-22.

Las comunidades costeras, requieren de un adecuado tratamiento de sus aguas residuales para evitar que existan infiltraciones que causen daños en la salud de los ecosistemas marinos y de mayor importancia en la salud de la comunidad.

West End es una de las comunidades de Roatán favorecida de poseer un sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales o servidas, por lo que, para garantizar que la calidad del agua del efluente cumpla con los parámetros establecidos en las normativas nacionales e internacionales, es necesario realizar inversiones y mejoras de forma periódica.

Es por ello, que se desarrolló el proyecto “Mejorando los Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales, en la comunidad de West End”, mismo que fue financiado por Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund) y ejecutado por la Junta de Agua Polo’s Water Association.

El proyecto incorpora actividades como ser: compra de un compresor de 20HP, compra de suministros para mantenimiento de la planta, instalaciones eléctricas, instalación de un sistema de difusores de burbuja fina y desarrollo de un taller de operación y mantenimiento de plantas de tratamiento. Además, con el apoyo de Roatán Marine Park (RMP) se desarrollaron charlas comunitarias con Bay Islands Conservation Association (BICA- Roatán), se realizaron monitoreos de calidad de agua por parte de Healthy Reef Initiative (HRI) y se realizaron monitoreos de salud arrecifal.

Polo’s Water dice gracias a cada organización que formó parte del éxito del proyecto e incentiva a otros prestadores de servicio de agua a unir esfuerzos para mejorar el saneamiento en las Islas de la Bahía.

De igual forma, se invita a la población a cuidar los proyectos que con mucho esfuerzo se logran para el beneficio de la comunidad. Sin lugar a duda que West End es una comunidad que tiene muchas ventajas sobre el resto de las comunidades y esto debe motivar a su pobladores a trabajar de la mano con las autoridades, organizaciones y fundaciones para mantener el nivel de desarrollo alcanzado.


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo